Proyecciones y líneas de acción integral marcan la reunión de la Comisión de Inclusión G9 > UCT
Inicio > Proyecciones y líneas de acción integral marcan la reunión de la Comisión de Inclusión G9
Actualidad 16 octubre 2024

La reciente reunión de la Comisión de Inclusión del G9 tuvo como objetivo reflexionar sobre el quehacer de esta comisión, proyectar el trabajo para lo que queda del año y definir líneas de acción transversales para las nueve instituciones que conforman esta red. Estas acciones buscan fortalecer la inclusión en la educación superior en todo el país.

Rodrigo del Valle, Director General de Inclusión y Acompañamiento de la Universidad Católica de Temuco (UCT) y uno de los coordinadores de la comisión, destacó los importantes acuerdos alcanzados en la instancia:

“Hemos consensuado una definición de lo que significa la educación superior inclusiva y acordamos un documento marco que guiará y orientará el trabajo de la comisión en los próximos años. Además, estamos trabajando en un catastro de temas relacionados con la inclusión y equidad, para conocer el estado actual de las instituciones en estas áreas. Esto nos permitirá realizar un benchmarking positivo que facilitará la colaboración y el aprendizaje mutuo dentro de la red, que es uno de los propósitos principales de este tipo de comisiones”, comentó del Valle.

Por su parte, Jacqueline Páez, Directora de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), valoró que esta casa de estudios haya sido la anfitriona del encuentro presencial, y subrayó el rol fundamental que desempeña la Red G9 en la promoción de la inclusión en la educación superior en Chile.

Desde la Universidad de Concepción, Jasmine Valenzuela, Directora del Programa Interdisciplinario por la Inclusión (INCLUDEC), señaló que no se puede hablar de calidad sin mencionar la inclusión, diversidad y equidad. Según Valenzuela, la educación superior inclusiva debe garantizar la igualdad de oportunidades, siempre desde un enfoque de derechos y justicia social. Además, destacó lo enriquecedor de los encuentros presenciales, que permiten que las instituciones actualicen sus conocimientos y estrategias en temas de inclusión.

La reunión también contó con la participación de representantes de otras instituciones pertenecientes a la Red G9, quienes destacaron el valor de estos espacios para compartir buenas prácticas y promover cambios que fortalezcan la gestión inclusiva en sus universidades.

Para conocer más sobre esta temática te invitamos a ver el siguiente video.