Programa PACE: 10 años promoviendo el acceso equitativo a la educación superior. > UCT
Inicio > Programa PACE: 10 años promoviendo el acceso equitativo a la educación superior.
Actualidad 18 julio 2024

Con una ceremonia realizada en el Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal, que contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se conmemoraron los 10 años del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), política del Ministerio de Educación que mejora el acceso de estudiantes de establecimientos públicos a las universidades mediante acciones de preparación y acompañamiento.

Una delegación de la Universidad Católica de Temuco, encabezada por el Rector Aliro Bórquez Ramírez, viajó hasta Santiago para participar de esta conmemoración que celebra la creación de esta política pública implementada durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet que tiene por objetivo aportar a la equidad e inclusión en el acceso a la educación superior.

En sus palabras, el Presidente Boric expresó que “este programa se inició justamente para equiparar la cancha, y creo que se hace cargo de avanzar en un sistema educativo más justo, que no esté marcado por la capacidad adquisitiva de las familias, sino que por las capacidades de los propios estudiantes”.

El PACE funciona gracias al apoyo de 29 universidades suscritas a lo largo del país, las que trabajan con estudiantes de tercero y cuarto medio de 638 establecimientos públicos, quienes participan en actividades que les permiten mejorar sus aprendizajes y así poder acceder a un cupo garantizado en estas universidades luego de rendir la PAES y posteriormente reciben un acompañamiento los primeros años que cursen la carrera de su elección. En este sentido, el Presidente Boric comentó que “también avanzaremos en un modelo de acompañamiento universal y garantizaremos que la totalidad de las universidades adscritas al PACE dispongan de al menos dos cupos en cada una de sus carreras para los estudiantes habilitados. De este modo continuaremos en la senda de lograr un acceso que sea más equitativo a la educación superior. Ese es nuestro compromiso”, añadió el Mandatario.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo que el PACE “no solo se ha consolidado como política pública, sino que además ha logrado cambiar la vida de miles de estudiantes, y eso es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos como país. Este programa ha permitido el acceso inclusivo de estudiantes y ha permitido que familias tengan por primera vez a sus hijos en las universidades”.

PACE UCT

Durante estos 10 años, el programa PACE ha acompañado a casi 500 mil jóvenes en su ingreso a la educación superior. Una experiencia a la que la UCT se sumó el año 2016, generando acompañamiento y destacando el talento de miles de jóvenes que han cumplido su sueño de continuar sus estudios superiores.

Durante la ceremonia de conmemoración de los 10 años del PACE, el Rector Bórquez recordó lo que fue el inicio de este programa en nuestra Universidad. “Inicialmente, nosotros partimos con un programa denominado propedeútico en el año 2012, y de ahí hemos avanzado a tener casi 500 estudiantes, abordando las 32 comunas de la región”.

Destacando el trabajo realizado durante estos años, la autoridad recordó también que “cuando iniciamos 5 universidades este plan piloto de acceso, no pensamos en que se expandiera a una política pública tan importante como lo es en la actualidad. Hoy, como Universidad Católica de Temuco, somos una de las universidades que más estudiantes PACE tiene y también somos una de las que más estudiantes ha matriculado en el marco de esta política y eso nos pone muy contentos, porque es una política pública que busca la equidad y sobre todo para el territorio donde nosotros estamos insertos y donde sabemos que en La Araucanía tenemos brechas educativas son muy amplias.”

Por su parte, el Coordinador del PACE UCT, Norman Gatica, comentó sobre el trabajo que se realiza y los resultados que ha entregado durante estos años. “El programa nos otorga diferentes herramientas para poder acompañar a los estudiantes, a las familias y a las comunidades educativas y poder, de alguna manera, concretar aquella esperanza que los jóvenes tienen de ingresar a la educación superior”.

En el marco de esta celebración de los 10 años del PACE, se presentó un documental que da cuenta de la historia detrás de muchos y muchas que cumplieron su sueño gracias a este programa nacido de una iniciativa de nuestra Universidad, que se convirtió en política pública y que hoy es la gran puerta de acceso a la educación superior de jóvenes talentos de La Araucanía y el país.

Revisa aquí el documental.

Revisa la Cobertura realizada por TV UCT Araucanía