Profesor Enrique Hauenstein es Ciudadano Ilustre de Temuco > UCT
Inicio > Profesor Enrique Hauenstein es Ciudadano Ilustre de Temuco
Actualidad 24 febrero 2024

Profesor Enrique Hauenstein es Ciudadano Ilustre de Temuco

Como académico e investigador estuvo vinculado casi medio siglo a nuestra casa de estudios y fue un referente reconocido en todo el país.

Enrique Hauenstein Barra, destacado ex docente de la Universidad Católica de Temuco, fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Temuco en una ceremonia realizada este viernes en el Teatro Municipal de la capital regional.

El reconocimiento fue entregado por el alcalde de Temuco Roberto Neira, quien destacó el currículo de Hauenstein, como autor y coautor de más de 100 publicaciones científicas en el área de la botánica y miembro de diversas sociedades científicas, ecologistas y ambientalistas a nivel latinoamericano.

El Dr. Enrique Hauenstein Barra es profesor de Estado en Biología y Ciencias de la Universidad de Chile (1973) y Magíster en Ciencias, mención Botánica de la Universidad de Chile (1981). Es profesor titular del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Facultad de Recursos Naturales de la UC Temuco. Ha sido autor de más de 130 publicaciones científicas en el área de la botánica y flora de Chile. Autor y co-autor de varios libros y ha dirigido decenas de tesis de pre y posgrado. Es miembro de varias sociedades científicas y ecologistas, entre ellas la Asociación Latinoamerica de Botánica, Sociedad Chilena de Limnología, Sociedad de Vida Silvestre de Chile y la Sociedad de Amigos del Árbol. En sus últimos años de labor, su línea de trabajo fue la flora y vegetación en los humedales y bioindicadores.

“Con más de 45 años de trayectoria, me estoy retirando, así que me voy con una tremenda satisfacción por aportar”, dijo el académico a El Austral de La Araucanía.

AMPLIO RECONOCIMIENTO

Como académico e investigador estuvo vinculado casi medio siglo a nuestra casa de estudios y fue un referente reconocido en todo el país, destacó el vicerrector de Vinculación y Compromiso Público, Boris Isla Molina.

Dentro de su destacada carrera recibió numerosos premios entre los que destacan el Diploma por su investigación “Análisis Florístico Vegetacional y Efecto de la Acción Antrópica en el Lago Villarrica” en 1993-1995, por parte de la Corema Región de La Araucanía. Lo mismo hizo la Corporación Nacional Forestal, Conaf, en 2012.

La Universidad Católica de Temuco le entregó el Premio a la excelencia en Investigación en 2015, por su destacada trayectoria y aporte al conocimiento e investigación de la flora y vegetación de la Región de La Araucanía y uno entregado por sus propios alumnos, en agradecimiento por sus 46 años de trayectoria académica, entre otros tributos.

MÁS PREMIADOS

Los restantes Ciudadanos Ilustres son Leonel Nualart Castro, destacado docente, empresario y bombero temuquense; Sonia Osses Bustingorry, docente y especialidad en el área de las ciencias y la investigación y desarrollo; René Araneda Amigo (póstumo), exalcalde y exconcejal de la comuna de Temuco y ex secretario general SOFO (1990-2010), y Víctor Castro Cisterna, fundador del “Trio Ilusión”.

En la categoría Ciudadanos Destacados se distinguió a Walterio Muñoz Castillo, médico del Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Temuco; Yanara Aedo Muñoz, destacada por su trayectoria en el fútbol nacional en el equipo Colo Colo y en la Selección Chilena femenina; Mauricio Rivas Alvear, periodista, director de El Austral de La Araucanía; Gerson Neira Salinas, director, dramaturgo, profesor y artista,; Encarnación Alarcón Muñoz, activista por los derechos humanos en Temuco y Julio Martínez Prádanos (póstumo), nacido en Temuco y quien fuera un destacado periodista deportivo con vasta trayectoria en medios.

El concejo también entregó la distinción “trayectoria docente” a Didier Zumelzu Zumelzu, docente y referente del mundo de las artes y la cultura de la Región de la Araucanía y dos reconocimientos de “Institución destacada” a la Sociedad Socorros Mutuos y a la Iglesia Perpetuo Socorro.