Presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, visitó la UCT para avanzar en colaboración > UCT
Inicio > Presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, visitó la UCT para avanzar en colaboración
Actualidad 27 septiembre 2024

La máxima autoridad monetaria del país estuvo en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas, y Administrativas de la casa de estudios.

En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se llevó a cabo una reunión liderada por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas, y Administrativas, Juan Pablo Beca y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.

Durante el encuentro se identificaron oportunidades de cooperación entre ambas instituciones, revisando potenciales puntos de colaboración en áreas con impacto regional las que incluyen investigación aplicada y difusión de conocimiento, particularmente en áreas de finanzas personales.

Juan Pablo Beca, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas, y Administrativas, indicó que “tuvimos una reunión muy interesante con la presidenta del Banco Central y con un grupo de académicos, de ciencias económicas y ciencias jurídicas para exponer lo que estamos haciendo y, sobre todo, el trabajo del Centro de Gestión y Economía Aplicada de la UCT y las posibilidades que tenemos de colaborar”.

Algunos de los temas tratados fueron en torno a la educación financiera y cómo se puede articular con lo que está haciendo el Banco Central y sobre la investigación aplicada con foco en la región de La Araucanía. Al respecto, Juan Pablo Beca, agregó que “el Banco Central hace investigación considerando datos nacionales, entonces analizamos cómo podemos apoyar a que eso baje a nivel regional. La idea de que las cifras y datos que manejan puedan ser usados en nuestra universidad”.

En este contexto, Rosanna Costa, señaló que “para nosotros también es una preocupación bien grande, porque la verdad es que el buen diseño de una política pública parte por tener buena calidad de información. El banco tiene un foco bien importante en ir desarrollando cada vez más estadísticas que sean pertinentes a la región. Partimos con información cualitativa, tenemos la encuesta de percepción de negocios y el informe de percepción de negocios, que dan un complemento cualitativo que, si bien no es exacto, le permite al Banco Central ver si la lectura es coherente con lo que solamente uno obtiene mirando las cifras, los números y las estadísticas en general”.

En tanto, el académico y director del Centro de Gestión y Economía Aplicada de la UCT, Dr. Julián Díaz, valoró la visita. “Marca la continuación de una incipiente cooperación entre la Universidad Católica de Temuco y el Banco Central. Desde el Centro de Gestión y Economía Aplicada estábamos interesados en aportar al desarrollo regional mediante actividades que involucren investigación relevante y eventos de divulgación con un enfoque social. De manera particular, esperamos desde nuestro rol, contribuir al desarrollo de políticas públicas con una mirada regional que favorezcan a dinamizar la actividad económica”, dijo.

Cabe mencionar que, en la instancia también se exploró la formación de estudiantes, dado que el Banco Central cuenta con una política de pasantías a través de un concurso nacional, proceso en el cual el estudiantado de la Universidad Católica de Temuco participará.

La autoridad nacional, Rosanna Costa, es Ingeniera Comercial con mención en economía en la Pontificia Universidad Católica y la primera mujer presidenta del Banco Central.

Encuentro UCT y Banco Central