Presentan Sistemas Silviculturales Ecológicos en plantaciones de especies nativas para la mitigación del cambio climático > UCT
Inicio > Presentan Sistemas Silviculturales Ecológicos en plantaciones de especies nativas para la mitigación del cambio climático
Actualidad 01 julio 2024

Proyecto FONDEF, en el que participaron cinco instituciones, permitió desarrollar Sistemas Silviculturales Ecológicos que contribuyan a la mitigación del cambio climático y que dan cuenta que la diversidad y la productividad están asociadas.

Con la participación de la Seremi de Ciencias de la Macrozona Sur, Maite Castro, se realizó el seminario de cierre del proyecto FONDEF IT21I0028 “Desarrollo de Sistemas Silviculturales Ecológicos (SSE) para la mitigación del cambio climático, recuperación de la biodiversidad y generación de productos maderables en plantaciones dominadas por Nothofagus dombeyi (coigüe) y Nothofagus alpina (Raulí)”, que lideró el Dr. Celso Navarro de la UC Temuco y bajo el cual se articularon la Universidad Católica de Temuco y Universidad Austral de Chile, el Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bioforest-Arauco, a las que se sumaron más de diez empresas y propietarios, que aportaron con las plantaciones para realizar las mediciones.

Este proyecto consideró en dos años una serie de mediciones en plantaciones existentes, de diferentes edades (de 13 a 80 años) y que fueron establecidas en diferentes condiciones de sitio y usos previos (sobre praderas en terrenos de aptitud forestal) o en condiciones de bosques degradados que es necesario y urgente rehabilitar. Las mediciones y estimaciones incluyeron variables de suelo, de la estructura de las plantaciones, la diversidad florística, el carbono almacenado en el suelo y sobre el suelo (árboles), las tasas de secuestro de carbono (sobre el suelo, bajo y en el suelo) y el rendimiento potencial de productos maderables; y sobre esta base de información se desarrollaron los modelos silviculturales. También consideró la cuantificación de las zonas potencialmente forestables, utilizando modelos de análisis espacial que incluye exclusiones legales, técnicas y ecológicas, lo que permitió dimensionar las áreas potenciales de adopción de los Sistemas Silviculturales Ecológicos.

La Seremi de Ciencias destacó la iniciativa señalando que “potenciar la inter y transdisciplina y la colaboración es esencial para nosotros, por eso que destaco lo interesante que es la colaboración, que se ha logrado en este proyecto FONDEF, entre la academia, el sistema público y el sistema privado”.

En tanto el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCT, Rodrigo Aedo manifestó que “devolver los resultados de la investigación a la sociedad en forma de conocimiento, productos y servicios y sobre todo acercar la ciencia a la sociedad es uno de los objetivos principales que nos debe mover como instituciones productores y promotoras de conocimiento. Este es un proyecto de investigación aplicada que tiene muchas instituciones asociadas, lo cual facilitará la transferencia de los resultados de investigación”.

En el seminario de cierre expusieron Pablo Donoso, Ingeniero Forestal, PhD, Director Alterno del Proyecto FONDEF, Académico e Investigador de la Universidad Austral de Chile y profesor titular de dicha casa de estudios, quien expuso sobre “Sistemas silviculturales ecológicos en plantaciones con especies nativas”; el Dr. Celso Navarro Cárcamo, Ingeniero Forestal y Académico del Departamento de Ciencias Ambientales de la UCT y Director del Proyecto FONDEF, quien dio a conocer los principales resultados del proyecto; y Jan Köster. Ing. Forestal, MBA, Vicepresidente de la Asociación Gremial APROBOSQUE, socio fundador de OIKOS SpA, empresa especializada en bosque nativo y editor jefe de la nueva revista técnica Del Bosque Magazine quien presentó sobre “Experiencias y desafíos sobre el uso de especies nativas para plantaciones forestales”.

El Director del Proyecto, Dr. Celso Navarro señaló que “gracias a este proyecto FONDEF de investigación aplicada se desarrollaron Sistemas Silviculturales Ecológicos, para plantaciones con dominancia de coihue y raulí, como una alternativa a los modelos tradicionales,  que generarán bosques con mayor  capacidad adaptativa al cambio climático, al considerar de manera integral la diversidad florística, la captura y secuestro de carbono y los productos maderables, factores claves para la persistencia y estabilidad de las plantaciones con especies nativas a largo plazo”.

El impacto del proyecto y sus resultados han sido promovidos en la etapa de transferencia a los potenciales usuarios mediante cursos, el desarrollo de un manual de SSE para plantaciones de Coihue y Raulí, seminarios y publicaciones científicas.

Al finalizar este proyecto, los Sistemas Silviculturales Ecológicos serán transferidos para ser administrados por dos instituciones del Estado del sector forestal, Corporación Nacional Forestal (CONAF) e Instituto Forestal (INFOR), que fueron Instituciones Asociadas del proyecto. La CONAF como Institución Mandante del proyecto, se compromete a incorporar los protocolos y manuales desarrollados en la Estrategia Nacional de Cambio Climático de los Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y, el INFOR incorporará los resultados del proyecto al modelo de transferencia tecnológica para pequeños y medianos propietarios. Por su parte las Universidades incorporarán los resultados del proyecto en la docencia de pre y posgrado.