Por un 18 más saludable: UCT hace un llamado a moderar el consumo de carnes y consumir abundantes vegetales > UCT
Inicio > Por un 18 más saludable: UCT hace un llamado a moderar el consumo de carnes y consumir abundantes vegetales
Actualidad 13 septiembre 2024

Desde la carrera de nutrición de la Universidad Católica de Temuco entregan una serie de recomendaciones para disfrutar de una manera consciente estas fiestas patrias.

Llega la semana de fiestas patrias y los chilenos como de costumbre se reúnen en familia para celebrar y disfrutar las venideras festividades. Por lo general, en dichos encuentros la buena mesa no puede faltar, donde la carne en sus diferentes variedades es la protagonista de esta velada.

Anticuchos, parrilladas, empanadas y embutidos son las principales preparaciones tradicionales del 18 de septiembre, a lo que también se suman otros alimentos típicos como los pajaritos y sopaipillas. Sin contar que además en el área de bebestibles los ponches y terremotos se roban la cartelera.

Sin duda que para la mayoría todas estas recetas tienen un sabor tentador para el paladar, pero también hay que tener en consideración que son productos altamente calóricos y que si se consumen de forma irresponsable en el largo plazo pueden ser nocivos para la salud.

Contratiempos

¿Sabía usted que un solo choripán puede alcanzar las 450 calorías si se consume con mayonesa? o que las empanadas de pino de horno exceden las 500 calorías cada una. Sin duda que hay que tener todos esos antecedentes en la mesa al momento de consumir las diferentes preparaciones que caracterizan esta celebración.

No solo eso, debido a que en promedio una persona puede consumir hasta más de 6 mil calorías diarias en un solo día si no toma las recomendaciones prudentes. Es en ese contexto que desde la Universidad Católica de Temuco entregan una serie de recomendaciones para tener un 18 más saludable.

Es así que la docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCT, Valentina Espinoza, hace un llamado a celebrar de manera equilibrada, moderando el consumo de carnes y optar por cortes magros al momento de encender una parrilla.

Con la llegada de las fiestas patrias, es momento de celebrar con entusiasmo y compartir momentos especiales con familiares y amigos. Sin embargo, para aquellos que buscan disfrutar de la festividad de manera equilibrada, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones alimentarias clave. Estos consejos pueden ayudar a mantener una alimentación saludable sin sacrificar el placer de los deliciosos manjares típicos de la celebración”.

Alto consumo de vegetales

Espinoza también señala que es importante acompañar los preparativos con una alta variedad de vegetales, debido a que “Las guarniciones pueden enriquecer la celebración sin aportar excesivas calorías. Las ensaladas variadas, hechas con vegetales frescos, granos como la quinoa y legumbres, ofrecen nutrientes y sabor. Además, las papas al horno, sazonadas con hierbas y especias, son una alternativa saludable”.

En materia de postres, la nutricionista UCT agrega que “Los postres no tienen que ser excesivamente indulgentes para ser deliciosos. Las frutas frescas, como una ensalada de frutas o brochetas, ofrecen dulzura natural y menos calorías. Otra alternativa es preparar una tarta de manzana con masa integral y menos azúcar” cerró.

Las fiestas patrias son un momento para celebrar y disfrutar, pero con algunas consideraciones alimentarias, es posible hacerlo de manera saludable. Incorporar opciones nutritivas y equilibrar las comidas permite disfrutar de la festividad sin comprometer el bienestar.