Pianista interpretará los “Estudios de Frédéric Chopin” gratis en Auditorio Academia de Artes Musicales UCT > UCT
Inicio > Pianista interpretará los “Estudios de Frédéric Chopin” gratis en Auditorio Academia de Artes Musicales UCT
Concierto 24 octubre 2024

El próximo martes 29 de octubre a las 19 horas se presentará Claudio Espejo, pianista radicado en Norteamérica, en el recinto ubicado en Av. Alemania 0422, en intersección con calle 18 de septiembre. La entrada es gratuita, solo se requiere inscripción previa en un formulario.

Hablar de Frédéric Chopin (1810-1849) es hablar de uno de los pilares del piano romántico, revolucionando la técnica pianística, buscando siempre que el piano se aproximara lo más posible a la expresividad de la voz humana.

En su juventud compuso sus famosos estudios, que hasta significan para las nuevas generaciones de intérpretes un desafío mayor, al no ser ejercicios comunes. Aunque están diseñados para mejorar habilidades técnicas específicas de los pianistas, cada uno es también una obra musical completa, cargada de emotividad y profundidad.

El pianista chileno Claudio Espejo, quien actualmente reside en Estados Unidos, viajará a Temuco para ofrecer un recital en la Academia de Artes Musicales de la Universidad Católica de Temuco. En esta ocasión, interpretará los 27 estudios de Chopin.

El evento será una doble oportunidad para público y estudiantes tanto para disfrutar de la música como para aprender. Espejo, quien también oficia como profesor en Pensilvania, ofrecerá una charla donde compartirá con el público la historia y los desafíos técnicos detrás de esta obra.

“Vamos a explicar un poco de qué se trata, cuáles son las dificultades y cuál es la belleza de cada obra para ir también admirando de mejor manera esta forma artística”, adelantó días antes de su viaje, sin guardar epítetos: “Chopin se destacó por ser prodigioso. Él sale de la camada de estos cuatro compositores románticos: Liszt, Schumann, Chopin y Mendelssohn”.

Desafío técnico

“Es un desafío para mí tocar todas estas obras de Chopin, porque son muy difíciles”, confesó Espejo, quien desde 2021 ha trabajado como Director del Programa de Piano en la Escuela de Artes Cab Calloway. Sus deberes incluyen el diseño y la coordinación del plan de estudios de piano, la enseñanza de 100 estudiantes entre sexto básico a cuarto medio, el fomento de recitales para estudiantes, y las colaboraciones entre los departamentos.

El intérprete destacó que, lo atractivo de la música del compositor polaco es que, aunque es técnicamente virtuosa, también es muy agradable de escuchar. “Y como son estudios de corta duración, es un concepto digerible para el público”, plantea; una característica que, según Espejo, es particularmente valiosa en un momento como el actual, donde la atención del público es fácilmente distraída por las redes sociales.

Espejo cuenta con estudios en la Eastman School of Music y en la Universidad de Michigan, manteniendo un vínculo con su país. En su rol como profesor en un colegio norteaméricano, él lo describe como “bastante parecido al colegio Armando Duffey”, donde los estudiantes pueden elegir entre distintas prácticas artísticas. Además, es director musical de una iglesia, lo que refuerza su versatilidad como músico.

Si el público de Temuco desea presenciar la obra de Chopin en vivo, de la mano de un pianista de exportación, debe inscribirse en el siguiente formulario de Google (https://forms.gle/x4pVSzxwSCszAQ4f6) con solo 60 cupos para el evento.