En una iniciativa en conjunto entre la U. Católica de Temuco y la U. de Chile, ambas casas de estudios se unen para que sus comunidades universitarias escriban sobre el futuro en dos categorías: narrativa breve y ensayo literario. Los trabajos ganadores serán publicados en un libro.
Pensar y construir el futuro a través de la imaginación y la reflexión, cuestionarse cómo desde Chile podemos enfrentarnos a los grandes desafíos globales y nacionales como el cambio climático, la crisis ecológica, migraciones masivas, el deterioro de las instituciones, el aumento de la desigualdad, entre tantas otras tareas.
Ese es el germen del nuevo concurso literario coordinado por la U. Católica de Temuco y la U. de Chile. Ambas casas de estudios se unen para dar vida a “Ecos del porvenir: Escribir el futuro desde la universidad”, donde sus comunidades universitarias, vale decir estudiantes, funcionarios y académicos, podrán postular sus escritos sobre el futuro en dos categorías: narrativa breve y ensayo literario.
La convocatoria tendrá como premio la publicación de un libro con los trabajos ganadores junto con el reconocimiento de los respectivos lugares y menciones honrosas.
Una iniciativa que, desde Santiago y Temuco, busca descubrir y escuchar nuevas voces narrativas, animando a desarrollar textos que despierten el debate y fomenten el pensamiento crítico sobre lo que se avecina.
Angel Allendes, de la Dirección de Innovación de la U. de Chile, señala que el objetivo principal del concurso es desarrollar la “capacidad anticipatoria” en ambas comunidades universitarias.
“Esta capacidad es muy relevante. Pensar en el futuro es una habilidad clave para adaptarnos a los desafíos que nos presenta el actual mundo cambiante y vertiginoso”, sostiene, destacando que las artes y en particular la literatura y la ciencia ficción “pueden ser una herramienta clave para acercar el pensamiento de futuro a las personas”.
Por su parte, Carlos Lloró, Director de Extensión Académica y Cultural de la UC Temuco, opinó que “esta iniciativa se propone mostrar que el ejercicio creativo es tan importante como el pensamiento crítico para la construcción de un sentido de nación, sustentable y generoso. También se evidencia, con este gesto, que las universidades pueden ampliar sus redes de vinculación de manera transversal, lúdica, trascendiendo la competencia”.
Detalles de la iniciativa
“Ecos del Porvenir” nace tras una serie de conversaciones entre el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UCT, Gabriel Saldías, quien en su trabajo académico aborda el futuro a través de la utopías, con la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza. Una idea que, apoyada por la Extensión Académica y Cultural UCT, encabezada por su director, Carlos Lloró, logró concretarse.
Los concursos literarios de universidades mantienen una rica tradición, permitiendo descubrir y encontrar plumas contemporáneas. En ojos de Allendes, “son instancias que deberíamos fomentar cada vez más en tanto permiten a nuestra comunidad universitaria expresar sus anhelos, temores y compromisos en diversas temáticas”.
En relación a la modalidad del concurso, se recalca que el objetivo de “Ecos del Porvenir” no es solo fomentar la creatividad, sino que también la reflexión. Por ello, el ensayo es un formato un poco más libre o flexible que permitirá a las personas desarrollar textos más dinámicos y expresar con mayor claridad sus reflexiones sobre el futuro.
Por otro lado, la narrativa breve invita a soñar e inventar los mundos posibles del futuro, a pensar fuera de la caja de cómo podrían cambiar las cosas en un buen o en un mal sentido, desarrollar creatividad para identificar soluciones y nuevos problemas, dejando volar la imaginación.
En medio de un escenario complejo y quizás desesperanzador, la imaginación y la creatividad aparecen como actores fundamentales de los seres humanos para pensar soluciones a problemáticas complejas. Para Lloró, “la imaginación ha sido un factor de desarrollo en todos los estados de la civilización humana. Imaginar mundos es el primer paso para materializarlos. Y un rol importante de las universidades debería ser el fomentar la capacidad de diseñar universos mentales y contrastarlos con lo existente a fin de mejorar el mundo en que vivimos. Acortar la brecha entre el sueño y la realidad”.
Quienes deseen participar, pueden encontrar las bases apretando este enlace, mientras que las postulaciones se realizan pinchando aquí.