La iniciativa apoyará a equipos de gestión para favorecer el buen trato y prevenir la violencia en instituciones de educación municipales y particulares subvencionadas de las 32 comunas de La Araucanía.
Violencia o maltrato entre estudiantes -de tipo físico, verbal y por medios tecnológicos- con un (62,8%), situaciones d exclusión o discriminación (10,2%) y faltas disciplinarias (10,3%), son los hechos más graves y recurrentes, descritos por los informes sobre Denuncias por Convivencia Escolar de la Superintendencia de Educación en el país.
Los problemas de convivencia escolar se agudizaron desde la pandemia de covid-19, tanto así que el año pasado Chile padeció un aumentó en la proporción de denuncias por convivencia escolar con respecto a 2018 y 2019 en un 6,2% y un 4,9% respectivamente.
En este contexto, es que se da inicio a la implementación del proyecto “A convivir se aprende” en la región de La Araucanía, con la primera reunión técnica desarrollada entre el Mineduc y la Universidad Católica de Temuco, convocada por el Coordinador regional de convivencia escolar de la SECREDUC, Rodrigo Cornejo y el Equipo Técnico de la UCT, la Dra. Sandra Becerra, investigadora principal del proyecto y la Dra. Carmen Tapia coordinadora regional, ambas directivas del centro Convive UCT de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco.
A esta primera reunión técnica asistieron también el equipo técnico de la UCTemuco y coordinadores de convivencia escolar de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y Departamentos Provinciales de Educación.
El programa es una iniciativa del Ministerio de Educación que busca abordar y prevenir la violencia escolar a partir del desarrollo de competencias y habilidades para fortalecer la sana convivencia en establecimientos educacionales de comunas priorizadas del país. Su objetivo es fortalecer en los equipos de gestión y de convivencia escolar a nivel de sostenedores y escuelas de comunas focalizadas, las competencias y habilidades para enfrentar y prevenir la violencia escolar, promover la convivencia escolar y el bienestar socioemocional, a partir de un modelo de acompañamiento con enfoque territorial y de escuela total.
Objetivos de la reunión
La primera reunión técnica entre la SECREDUC y la UCT que marca el inicio del programa tuvo como propósito socializar el programa y acordar ciertos lineamientos en conjunto, para asegurar la pertinencia territorial con el objetivo de facilitar la organización e implementación del programa en la región.
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación en todo el país, se focalizó durante 2022 en 60 comunas y este 2023 se aumentó a 100. En La Araucanía las comunas de Curarrehue, Villarrica, Pucón, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Ercilla, Curacautín y Temuco ya forman parte del proyecto.
La dra. Sandra Becerra, directora de Convive UCT, valoró esta iniciativa afirmando que “esta primera reunión y la adjudicación de este importante proyecto es una muestra de la vocación de la UCTemuco de aportar con un vínculo permanente a la región de la Araucanía y contribuir con compromiso a las necesidades percibidas en el territorio. La convivencia escolar, la promoción de relaciones de buen trato y la disminución de la violencia en las escuelas representan una preocupación actual y urgente de las familias y las comunidades escolares del país y la región. Este programa que se llevará a cabo hasta el año 2025, nos permitirá aportar en ello” concluyó.
La Dra. Carmen Tapia, coordinadora regional del proyecto enfatizó que “A convivir se aprende es un programa del Ministerio de Educación que evidencia que fortalecer la convivencia escolar es central para la sociedad y la política pública. El programa articula una colaboración inédita entre el Mineduc y las universidades, priorizando tres componentes centrales: el trabajo en redes para asegurar pertinencia territorial, el acompañamiento a las escuelas, y formación en convivencia y bienestar socioemocional a los equipos de gestión y de convivencia escolar para el beneficio de las comunidades educativas” explicó.
En este marco, la UCT se adjudicó el programa a nivel regional, cuya calidad de la propuesta permitió le permitió ubicarse en la segunda mejor puntuación a nivel país, asegurando el desarrollo del programa por tres años para la Araucanía.
María Isabel Mariñanco, seremi de Educación de La Araucanía, destacó que el aumento de hechos de violencia han empujado la acción y el enfoque del gobierno en este eje de la política educativa de reactivación de los aprendizajes. Según cifras de la Superintendencia de Educación, además cobran relevancia los datos asociados con la Educación Inicial, donde también se han detectado problemas de convivencia escolar.
Rodrigo Cornejo, encargado de convivencia para la ciudadanía de la Seremi de Educación de la región de La Araucanía valoró el proyecto. “Nosotros consideramos que este es un programa vital y extremadamente importante para la región, es un aporte relevante en el área de la convivencia, también en el trabajo en el área de salud mental, aporta en aspectos que tienen que ver con contención socioemocional, trabajo de redes de apoyo, capacitación y apoyo a escuelas específicas de 8 comunas de nuestra región, así que lo consideramos un proyecto de vital importancia” , cerró.
La reflexión de las expertas de la UC Temuco apuntó a que con la vuelta a la presencialidad, muchos establecimientos escolares vivenciaron situaciones de violencia o quiebres en sus climas de convivencia educativa, lo que afecta el bienestar socioemocional y dificulta el aprendizaje de los y las estudiantes, por ello lo relevante de ejecutar el programa.