Orquesta Latinoamericana Sinfónica de Cunco se presenta gratis en Aula Magna UCT > UCT
Inicio > Orquesta Latinoamericana Sinfónica de Cunco se presenta gratis en Aula Magna UCT
Concierto 13 agosto 2024

El próximo 20 de agosto a las 19 horas, el conjunto ofrecerá un concierto que promete ser un viaje por sonidos propios del continente. Su director relata el camino que los acerca pronto a una década realizando conciertos.

Más de 40 músicos en escena conforman la Orquesta Latinoamericana Sinfónica de Cunco, que dirigidos por el profesor Fabián Mayorga Cárdenas, darán vida a un nuevo concierto el próximo martes 20 de agosto a las 19 horas en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco con entrada gratuita.

El evento ofrecerá un repertorio que se aleja de las tradicionales composiciones clásicas para adentrarse en la rica y diversa música latinoamericana. Entre las piezas que interpretarán sus integrantes, se incluyen obras emblemáticas de artistas como Illapu, Víctor Jara y Violeta Parra, así como géneros como la cumbia, el joropo y la fusión. Con una duración de 60 minutos, este espectáculo gratuito promete ser un evento cultural destacado en la región.

Fundada en 2015 bajo la dirección de Mayorga, la orquesta ha crecido no solo en número, sino en calidad y reconocimiento, presentándose en escenarios nacionales e internacionales con apariciones en festivales en Uruguay y Argentina, mientras que en Chile han tocado incluso para el Congreso Nacional.

Lo que hace única a esta orquesta es su mezcla de instrumentos clásicos y sinfónicos con instrumentos tradicionales latinoamericanos, lo que le confiere un sonido fresco y vibrante. Esta orquesta, que comenzó como un proyecto en 2010 cuando Mayorga llegó a Cunco como profesor de música, ha visto crecer a numerosos jóvenes músicos que han pasado por sus filas, muchos de los cuales han continuado su formación en la Orquesta Juvenil del Teatro Municipal o han decidido seguir una carrera profesional en la música. 200 integrantes en cortos nueve años que acerca la música a lugares alejados de la región.

“El proyecto no cumple la función de hacer músicos, no es la finalidad. Queremos formar jóvenes con mayores oportunidades, con un nivel cultural más amplio, con el trabajo disciplinario de compromiso y responsabilidad. Y después, obviamente que si el estudiante quiere, lo invitamos a seguir en el mundo de la música”, señala su director, quien es oriundo de Chaitén, egresado de pedagogía en la Universidad Austral, y que ha trabajado en diferentes comunas de la región, para llegar a Cunco en 2010. El director de la orquesta estudió violín en la Universidad Católica de Temuco, donde también realizó clases de lutheria, lo que le ha permitido mantener el vínculo con la institución.

Este concierto es una oportunidad para disfrutar del talento de estos jóvenes músicos y del repertorio vibrante que han preparado para la ocasión. Una noche llena de música y cultura con entrada liberada, tan solo es necesario llegar con tiempo al coloso universitario, ubicado en Manuel Montt #056, para conseguir una butaca y disfrutar de la función.