Nutrición Acuícola: expertos nacionales e internacionales abordan los avances en investigación con salmones > UCT
Inicio > Nutrición Acuícola: expertos nacionales e internacionales abordan los avances en investigación con salmones
Actualidad 12 septiembre 2024

El encuentro abordó los progresos que hay en materia nutricional en el área de producción de peces.

Con una masiva concurrencia de estudiantes y académicos se desarrolló el seminario internacional denominado “Ingredientes funcionales y sustentables para una óptima nutrición en producción de peces”. La iniciativa fue impulsada por el Laboratorio de Nutrición y Fisiología de Peces de la Universidad Católica de Temuco.

El encuentro se realizó en el Campus San Juan Pablo II de la UCT y contó con diferentes exponentes nacionales e internacionales de la producción de peces, cuyo objetivo fue concientizar a la comunidad en torno a los avances nutricionales en el área.

Se debe agregar que en la actualidad se han realizado diferentes avances que permiten un cuidado más saludable en la crianza de especies acuáticas, los que han arrojado diferentes tipos de resultados que son más sustentables y sanos con el ecosistema.

El evento contó con la participación de destacadas investigadoras e investigadores del ámbito nacional e internacionales, como la Dra. Mónica Betancort de la Universidad de Stirling (Escocia); el Dr. Daniel Montero de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) y el Dr. Wellim Pereira de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

También estarán presentes reconocidos investigadores nacionales, entre estos el Dr. Jurij Wacyck de la Universidad de Chile (junto con la UCT son las dos universidades que componen el PTEC-INVA) y el Dr. Alejandro Villasante de la Universidad de Las Américas – Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) e investigadores del Laboratorio de Nutrición y Fisiología de Peces de la UCT.

En la apertura de la iniciativa, el Director del Laboratorio de Nutrición y Fisiología de Peces de la Universidad Católica de Temuco, Patricio Dantagnan, destacó este tipo de iniciativas, que permiten transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones.

En Chile y la Zona Macro Sur esta industria es el motor de la economía y eso significa que es una actividad productiva relevante y este seminario está enmarcado dentro de ese contexto, porque los salmones necesitan alimentarse y tener alimentos de buena calidad que sean sostenibles ambientalmente y amigable con nuestro planeta” comentó.

Expositores de la industria

Una de las personas que tuvo la oportunidad de transmitir sus investigaciones a los presentes fue la Doctora, Mónica Betancort, proveniente de la Universidad de Stirling de Escocia, quien señaló que la pandemia del Covid-19 fue muy importante para mejorar la producción salmonera.

“Me desempeño principalmente en la producción e investigación de ingredientes alternativos para la industria, considero que es muy importante tanto para la salmonicultura chilena como la escocesa abordar estos temas en conjunto, debido a que tenemos muchos problemas en común siendo ello los insumos donde vienen los ingredientes para la crianza de los peces”.

Finalmente José Luis Trejos, jefe de sistemas de gestión de la marca Salmofood agregó que “en materia de sostenibilidad el alimento representa un valor importante a la emisión de gases de efecto invernadero y huella hídrica. Por lo tanto el desafío que tenemos en colaboración con nuestros clientes es descifrar alternativas y mejorar procesos en torno a la innovación y tecnología para mejorar la producción salmonera”, cerró.

El seminario continuará durante la jornada del viernes 13 de septiembre donde se realizarán diferentes actividades en terreno ligadas a la producción de peces.

Seminario Internacional : Ingredientes funcionales y sustentables para una óptima nutrición en producción en peces