Ministro de Justicia y Derechos Humanos Luis Cordero encabezó seminario organizado por la carrera de Derecho UCT > UCT
Inicio > Ministro de Justicia y Derechos Humanos Luis Cordero encabezó seminario organizado por la carrera de Derecho UCT
Actualidad 27 agosto 2024

En la instancia, la autoridad nacional dio cuenta de los avances del “Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia”, política pública que cumplió un año desde su entrada en vigencia.

“La mayoría de las víctimas de desapariciones forzadas eran un número significativo de personas que no tenían militancia política. La mayoría de ellos eran hombres y la mayoría de quienes los buscan son mujeres. Más del 50% de las víctimas de desapariciones forzadas eran obreros y solo el 11% eran profesionales”.

Con esas palabras, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, dio inicio al seminario “Derechos Humanos y Plan de Búsqueda” realizado en el Campus San Francisco de la casa de estudios y que contó con una alta concurrencia por parte de la comunidad UCT.

En la instancia, Cordero abordó los avances del “Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia”, una política pública permanente, que más allá del gobierno de turno, tiene como fin clarificar las circunstancias en torno a la desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura, que ascienden a más 1.200 compatriotas que aún no son encontrados.

“Hay distintos tipos de responsabilidades, distintos tipos de acciones y distintos tipos de desafíos para el Estado. Por eso, cuando uno aborda las investigaciones judiciales, uno quiere analizarlas muy detenidamente. Desde la perspectiva de la experiencia chilena, yo creo que es muy significativo, sobre todo para una facultad como esta, que está de aniversario y que ocupa una actividad en Derechos Humanos con ese fin, no perder nunca de vista que buena parte de las acciones que nosotros estamos ejecutando al día de hoy es que, en dictadura, a pesar de ser un régimen que había quebrado el Derecho, las víctimas creyeron en un Derecho”, indicó la autoridad nacional.

A su vez, Cordero agregó que “es una perspectiva de la cual no podemos separarnos. Y no podemos separarnos porque las estrategias judiciales desarrolladas por los abogados y las abogadas, la forma de abordar, por ejemplo, la aplicación de la ley de amnistía, las interpretaciones alternativas respecto de los debates sobre prescripción, la manera de incorporar el Derecho Internacional de los Derechos Humanos para impedir la prescripción, son todas, no simplemente reivindicaciones políticas, sino que ante todo estrategias jurídicas que tuvieron éxito en tribunales. El Derecho no solo es una poderosa herramienta para defender derechos, es también una poderosa herramienta de transformación social”.

El rol de las universidades

Cabe destacar que el Plan de Búsqueda es una política pública que en el mes de agosto cumplió un año desde su entrada en vigencia, con la que el Estado se hace responsable conforme a las obligaciones y estándares internacionales en la materia, que requiere de un trabajo y esfuerzo mancomunado de distintos sectores y disciplinas.

“La única manera de sostener los cumplimientos de los objetivos y de las metas del Plan Nacional de Búsqueda es el compromiso de la sociedad civil, porque los gobiernos pasan y la manera de mantener esto como una política permanente tiene que ver con el rol de la sociedad civil. Por eso las universidades tienen un rol tan relevante, tenemos una política con las universidades a nivel nacional y también la estamos desarrollando a nivel regional. Para nosotros es muy importante el papel que va a cumplir la Universidad Católica de Temuco, conjuntamente con los equipos del Ministerio de Justicia acá en la Seremi, para avanzar en el plan”, cerró Cordero.

Por su parte, Marcela Momberg, Prorrectora de la UC Temuco, destacó la visita del titular de Justicia. “La presencia del ministro Cordero en este seminario da realce al trabajo desarrollado por la comunidad académica de nuestra carrera de Derecho, en la promoción, valoración y respeto de los derechos humanos. Esta actividad, desarrollada en el marco de los 30 años de trayectoria de nuestra carrera, da cuenta de la relevancia de esta temática para la facultad y de la necesidad de generar alianzas para colaborar en la implementación del Plan de Búsqueda, como parte del compromiso público de nuestra institución”, dijo la autoridad de la UCT.

Durante la oportunidad, también expuso Juan Pablo Beca, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, quien valoró la presencia de Cordero, como parte de la conmemoración de los 30 años de la carrera de Derecho. “Son las áreas disciplinares las que están organizando nuestra celebración por los 30 años de la carrera, en este caso el área de Derecho Público ha gestionado esta tremenda visita. Ha resultado muy grata la participación del ministro. Él eligió este tema que tiene mucho que ver con nuestra región y con la formación que damos a los estudiantes. Estoy muy complacido por su visita y la interacción con nuestros alumnos”, señaló.

Galería Seminario Derecho y Plan de Búsqueda 2024