Medicina UCT 2024: Conferencia abordó relevancia de la simulación en la formación médica > UCT
Inicio > Medicina UCT 2024: Conferencia abordó relevancia de la simulación en la formación médica
Medicina 22 agosto 2024

A cargo de la invitada, Dra. Marcia Corvetto, directora del Laboratorio de Simulación y Cirugía Experimental de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Como parte del ciclo de conferencias que la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Temuco está realizando, la Dra. Marcia Corvetto, dictó la charla “Simulación, presente y futuro” en el Campus San Francisco de la UCT.

La referente en simulación clínica en Chile expuso frente a estudiantes, académicos y profesionales de la salud, sobre la importancia que tiene dicha área durante la formación en los campos médicos, lo que permite al estudiantado practicar de manera segura antes realizar intervenciones con pacientes reales, y de esta forma, resguardar la seguridad.

Cabe destacar que la UC Temuco inaugurará próximamente su Hospital de Simulación Clínica, nuevas dependencias que brindarán un espacio propicio y con la mayor tecnología para las prácticas clínicas. El inmueble tendrá un laboratorio clínico, salas de simulación y habilidades clínicas y a su vez, lugares de estudio apropiados para el desarrollo de las y los alumnos.

Al respecto, la doctora Corvetto, quien dirige el Laboratorio de Simulación y Cirugía Experimental de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señaló que “ha sido una visita muy enriquecedora, visitamos el nuevo Hospital de Simulación Clínica de la Universidad Católica de Temuco, conocimos los espacios físicos, realizamos entrevistas, conversamos con los académicos y también nos reunimos hoy para hablar sobre simulación en salud”.

Asimismo, y sobre la vinculación entre ambas casas de estudios, Corvetto agregó que “siempre en lo personal pienso que uno tiene que ayudar al resto, además, desde mi visión como académica creo que es un valor poder aportar y transmitir la experiencia a otras universidades, en especial a la Universidad Católica de Temuco, donde tenemos muchos académicos y mucha relación con profesores que aquí trabajan. Así que es parte de nuestra misión difundir y enseñar al resto. Me siento muy contenta de tener la oportunidad de hacerlo”.

En tanto, Bertha Escobar, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCT, indicó que “este convenio con la PUC para nosotros ha significado una oportunidad en varios ámbitos y específicamente, este ciclo de conferencias tiene que ver con traer a la región y a nuestra universidad las reflexiones respecto de los avances más importantes que hay en distintas áreas, en este caso la simulación, que es la gran apuesta como estrategia que facilite el aprendizaje de nuestros estudiantes, porque se va a implementar en todas las carreras de nuestra facultad”.

Jenny Collipal, directora de la Escuela de Medicina de la UC Temuco, dijo que “esta presentación tuvo que ver con nuestro proyecto principal, que es la simulación. El ciclo de charlas está generado para poder empoderarnos de manera territorial, de mostrar nuestra carrera y lo que estamos haciendo, para dar a conocer nuestro sello diferenciador, que sin lugar a dudas es la simulación, lo intercultural y la humanización. Nuestra primera generación tiene que empaparse de este conocimiento que es parte de la práctica”.

Conferencias Medicina 2024, Dra Marcia Corvetto: "Simulación presente y futuro"