Más de un centenar de adultos mayores de diferentes sectores de la comuna de Saavedra fueron beneficiados con una serie de prestaciones en salud en el Primer Operativo de Salud Integral para Personas Mayores que desarrolló la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco.
El operativo fue coordinado en conjunto con el Centro Diurno Comunitario Küme Mogen y tuvo lugar en el Gimnasio Municipal de la comuna, donde estudiantes y docentes de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Química y Farmacia, Psicología y Medicina (que integran la Facultad de Ciencias de la Salud) realizaron evaluaciones, mediciones y talleres a los adultos mayores participantes. En la oportunidad, también entregaron recomendaciones relativas a las disciplinas específicas de cada una de las carreras.
La directora del Departamento de Procesos Terapéuticos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Lidia Castillo, dijo que “este operativo nos permitió hacer un tamizaje funcional de algunos indicadores de salud de las personas mayores de Saavedra, principalmente de los sectores Isla, Costa y Puerto Domínguez. Realizamos una valoración funcional del ámbito motor, exámenes de sangre, monitorización de alimentación saludable, evaluamos signos vitales, desarrollamos screening audiológico e intervención cognitiva. Además, entregamos recomendaciones sobre dispensación y uso adecuado de los medicamentos”.
En tanto, la coordinadora del Centro Diurno Comunitario Küme Mogen de Saavedra, Aracely Naín, indicó que “es importante contar con servicios que no existen en la comuna, dando énfasis en la promoción y prevención en salud. Esta instancia es significativa y provechosa para las personas mayores, que les ayudará mucho para tener una mejor calidad de vida”.
Alta vulnerabilidad
La iniciativa es uno de los hitos que forman parte del proyecto de vinculación con el medio “Cuidándonos Juntos, un enfoque de aprendizaje en el territorio”, que ejecuta la Facultad de Ciencias de la Salud y la Dirección de Formación Humanista y Cristiana de la UCT, en alianza con la Municipalidad de Saavedra y el apoyo de los programas Vínculos y Más Adulto Mayor Autovalente, de Senama y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, respectivamente.
De acuerdo a los indicadores del proyecto, Saavedra es actualmente una de las zonas de la región con más alta vulnerabilidad y exclusión social en el caso de las personas mayores, debido principalmente a su situación geográfica, que complejiza el acceso a las atenciones en salud. Por ello, explicó la académica Lidia Castillo, la instancia busca abordar de manera conjunta desafíos y temáticas sobre discapacidad y dependencia, como una forma de atenuar las brechas de desarrollo social.
“Este tipo de iniciativas son claves, ya que surgen como un diagnóstico conjunto entre la universidad y la comunidad”, sostuvo el director de Vinculación con el Medio de la UCT, Enrique Riquelme. “Los estudiantes aprenden haciendo y se relacionan con los saberes de la comunidad, lo que genera una importante articulación con el medio”.
En ese sentido, el profesional de la Dirección de la Formación Humanista y Cristiana de la UCT, Felipe Paillao, señaló que “estamos promoviendo un sello integral y de servicio al prójimo en nuestras y nuestros estudiantes. El Aprendizaje – Servicio es la metodología que hemos escogido como universidad para que las y los estudiantes puedan colaborar recíprocamente con el conocimiento que poseen”.
Vinculación con la comunidad
Los estudiantes que participaron en el operativo destacaron el vínculo que estas instancias permiten generar con la comunidad. “Estamos beneficiando a la comunidad de manera integral y vinculándonos además con otras carreras de la facultad. Es valioso poner en práctica los conocimientos que estamos adquiriendo en cada una de nuestras carreras”, dijo Virginia Cariqueo, estudiante de Kinesiología de la UCT.
“Esta instancia es interesante, ya que me ayuda en la formación académica y me permite practicar con otras personas, no sólo con mis compañeros, como se suele hacer en los laboratorios”, agregó Arantxa Espinoza, estudiante de Tecnología Médica. “Este es un aprendizaje mutuo, ya que no sólo enseñamos a las personas, sino que compartimos experiencias y podemos realizar distintas intervenciones. Es una iniciativa muy enriquecedora”, expresó Francisca Rosales, futura terapeuta ocupacional de la UCT.
Las beneficiadas y beneficiados también valoraron el operativo. “Son muy interesantes los servicios que nos están entregando. Es un apoyo muy grande que está entregando la Universidad Católica de Temuco. Esperamos que estos operativos sigan repitiéndose en la comuna”, manifestó Osvaldo Arias, uno de los adultos mayores participantes.
“Es bueno que la universidad haga este trabajo en la comunidad. Es importante que puedan conocer nuestras necesidades y apoyarnos en ello”, cerró Amelia Carmona, adulta mayor de la localidad de Puerto Domínguez.