Ley Karin: Conoce las medidas adoptadas por la UCT en el marco de esta nueva normativa > UCT
Inicio > Ley Karin: Conoce las medidas adoptadas por la UCT en el marco de esta nueva normativa
Actualidad 10 septiembre 2024

Con la entrada en vigencia de la Ley Karin o ley Nº21.643 del Código del Trabajo en Chile, desde el 1 de agosto de 2024, se estableció un marco legal claro respecto a la prevención y sanción de la violencia y el acoso en el entorno laboral en todas las instituciones.

A propósito de este mandato legal, la Universidad Católica de Temuco ha implementado una serie de medidas para cumplir con esta normativa y promover un ambiente de respeto y buena convivencia entre sus funcionarios.

Desde la Dirección Desarrollo de Personas de la universidad, la directora Marcela Andaur, destacó los esfuerzos realizados por la institución para garantizar el cumplimiento de la ley desde el primer día. “La universidad, cumpliendo con lo que dice la ley, desde el mismo 1 de agosto, tiene ya a disposición de los funcionarios y funcionarias un protocolo de prevención frente al acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo”, señaló.

Uno de los aspectos relevantes a considerar por la directora, es la anticipación que tuvo la institución para ejecutar estas modificaciones. “Además de actualizar el protocolo, tenemos también en nuestro sitio institucional, un canal de consultas y denuncias, que luego deriva a una plataforma de inkatun donde se carga el formulario y queda a la espera de su resolución”, explicó Andaur.

Promocionando el buen trato

En consonancia con los objetivos de la Ley Karin, la Universidad ha lanzado una campaña de promoción del buen trato con el hashtag #YovivoelselloUCT, orientada a fomentar relaciones respetuosas y saludables entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

“Estamos promocionando la campaña del buen trato, con acciones de educación, con charlas y talleres, además de generar contenido. La difusión es clave, porque una de las implicancias de esta ley es que en el fondo nos reeduquemos”, añadió la directora.

Para acceder al canal de denuncias del portal institucional, debes acceder al link https://www.uct.cl/funcionarios/ y en el apartado “Consultas y denuncias ley 21.643” puedes registrar tu formulario ingresando tus datos en el sitio de Inkatun.