Leonel Lienlaf presentó “Ülko” de manera inédita en la UCT, recital de canto poético en la memoria de las aguas > UCT
Inicio > Leonel Lienlaf presentó “Ülko” de manera inédita en la UCT, recital de canto poético en la memoria de las aguas
Actualidad 26 enero 2024

Relevando técnicas ancestrales mapuche, el poeta recitó su innovadora obra, llevando a experimentar diferentes emociones a los asistentes.

El agua, la tierra y los bosques han sido una de las principales inspiraciones en la carrera profesional y artística de Leonel Lienlaf, poeta mapuche que durante décadas ha trabajado en la reivindicación del patrimonio cultural de su pueblo, llevando a cabo innovadores obras en diferentes soportes poéticos; mediante texto sonoridad, dando cuenta de una tradición ancestral que lo ha llevado a presentarse en diferentes extremos del planeta.

Ülko, – del mapudungun cantos de agua –  es el nombre de una de sus obras sonoras, mediante la que el artista proveniente de Alepue, Región de los Ríos, expresa la oralidad mapuche a través del canto y la palabra, utilizando al público como soporte, y logrando un viaje en el que cada uno de los oyentes de este recital de canto-poético, exploran una serie de emociones y sentimientos que responden a la memoria y movimiento de las aguas.

Esta obra, que ha sido recitada en diferentes museos en los últimos años como en Ámsterdam, Países Bajos, fue presentada de manera inédita en la Universidad Católica de Temuco (UCT), instancia que convocó cerca de cincuenta personas al Campus Monseñor Sergio Contreras Navia, lugar dónde el poeta ocupó su voz, para expresar su canto a diferentes integrantes de la comunidad artística regional y adeptos a la poesía.

Lienlaf, precisó que ülko da cuenta de un formato que releva lo ancestral de una manera creativa y moderna, “trabajando la emocionalidad a partir del vibrato de la voz, que tiene que ver con la cuestión física, esto proviene de la oralidad mapuche, de técnicas muy antiguas, pero con una perspectiva más actual”. El poeta destacó que la obra tuvo su origen en los años 90, y responde a horas de estudio y trabajo vocal, y que si bien es cierto “el formato no está predispuesto para realizarse en una sala de clases, el experimentar en estos espacios distintos, hace aún más interesante la presentación”.

Emocionante y estremecedor

Diego San Martín, es funcionario público y escritor independiente, quien sostiene que una de sus principales motivaciones de participar del evento radicó en que hace mucho tiempo quería descubrir el pasar la poesía más allá de un libro, y que presenciando Ülko, logró vivir una “experiencia bastante estremecedora, en un principio sentí, como el sonido te atraviesa, y logra vincularse con mi propia historia. En lo personal, el agua me trae recuerdos de mi abuelo, por esto mismo sentí que estuve en contacto con el agua, un elemento presente en nuestro cuerpo, fue muy enriquecedor e interesante”.

La actividad fue organizada por la Dirección de Extensión Académica y Cultural de la casa de estudios, ente que a través de Ediciones UCT, viene realizando un constante trabajo con el artista, mediante el que se concretó el recital y la pronta edición y publicación de un texto que verá la luz este 2024.

Carlos Lloró Sosa, director de extensión de la casa de estudios y escritor, relevó la importancia de generar estos espacios en la comunidad artística regional, con un poeta con una trayectoria reconocida en la conservación del patrimonio material e inmaterial de nuestro territorio.

“Necesitamos iniciativas que desafíen los modos preconcebidos de pensar el arte, de qué es el canto, qué es la poesía; finalmente lo que presenciamos es una publicación. Y la publicación tiene distintos soportes, hay publicaciones que tienen soporte de papel, otras que tienen soporte digital, en este caso es soporte humano, nosotros éramos el soporte de la publicación y nuestra experiencia formar parte de la obra. Entonces re conceptualizamos los significados tradicionales con nuevas miradas y un aire fresco, por eso es tan importante la presencia de Leonel Lienlaf en la UCT”, concluyó.