La tecnopolítica como motor de cambio en La Araucanía: seminario exploró su impacto en las Movilizaciones Sociales > UCT
Inicio > La tecnopolítica como motor de cambio en La Araucanía: seminario exploró su impacto en las Movilizaciones Sociales
Actualidad 30 septiembre 2024

La Universidad Católica de Temuco organizó un espacio de reflexión sobre el ecosistema tecnopolítico regional y sus múltiples actores en el contexto del estallido social en Chile, destacando las voces mapuche y la lucha por el pluralismo informativo.

En el marco del proyecto de investigación titulado “El ecosistema tecnopolítico en la región de La Araucanía”, fue llevó a cabo en la UCT un seminario que tuvo como objetivo analizar las implicancias de las prácticas tecnopolíticas en la producción informativa durante las protestas sociales que iniciaron el 18 de octubre de 2019 en Chile. El proyecto, adjudicado en la convocatoria 2023 del Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional (ANID), busca analizar a fondo los actores, redes y discursos que han conformado un complejo ecosistema comunicacional en La Araucanía, contribuyendo a un campo de estudio innovador sobre el pluralismo informativo.

La instancia es parte de las actividades de divulgación y vinculación del proyecto, y es planteada como un espacio para la reflexión teórica y el análisis práctico sobre cómo las prácticas tecnopolíticas impactan en la dinámica de las movilizaciones y en la producción de sentidos sociales. Al respecto, Claudio Maldonado, quien lidera el Proyecto, explicó que el  seminario buscó, “generar una reflexión teórica sobre lo que entendemos por tecnopolítica en el contexto de la sociedad red o sociedad global”, agregando que el enfoque se centró en las experiencias vividas en La Araucanía, donde la presencia de medios de comunicación indígenas tiene un peso crucial.

Durante el seminario se destacaron las voces de diversos ponentes que abordaron el tema desde distintos enfoques. Maldonado puntualizó cómo las tecnologías se incorporaron a los repertorios de acción y contención durante las protestas sociales, ayudando a configurar nuevas formas de organización, coordinación de objetivos políticos y movilización de colectividades. Según el académico, “la idea fue mostrar este crisol de experiencias y reflexiones para proyectar nuevos debates sobre las relaciones entre comunicación, activismos sociales y el control que se ejerce en la sociedad por medio de la tecnología”.

Vivian Franco, abogada integrante de ABOFEM (Asociación de Abogadas Feministas), ofreció una perspectiva desde la experiencia del quehacer tecnopolítico en contextos de estallido social. Franco compartió cómo las tecnologías se han convertido en herramientas fundamentales para la acción colectiva, permitiendo visibilizar injusticias y coordinar respuestas frente a la represión estatal.

Por su parte, la antropóloga y doctora en Estudios Interculturales, Gloria Carrillo, expuso sobre la importancia de comprender el ecosistema tecnopolítico en la región desde una perspectiva intercultural, “evidenciando cómo operan los movimientos sociales, especialmente el movimiento indígena, en estos contextos”, explicó Carrillo. En su intervención, relevó la importancia histórica de los medios de comunicación mapuche, los cuales, desde principios del siglo XX, han utilizado diversos soportes, como la prensa escrita, los boletines, el cine y la radio, para construir una subjetividad política que responde a un proyecto descolonizador. “La utilización de las redes sociales, aunque es un fenómeno más reciente, se configura como un complemento de estos otros medios, generando una inmediatez que contribuye a la articulación de redes de solidaridad y al fortalecimiento de identidades colectivas”, afirmó.

Otro de los puntos destacados del seminario fue la ponencia del académico Carlos del Valle, quien se centró en las continuidades y cambios en el ecosistema de medios de comunicación en La Araucanía. Del Valle cuestionó la posibilidad de generar una “contra-agenda” informativa desde los medios no hegemónicos, en un contexto de alta concentración mediática. En su análisis, planteó la necesidad de promover debates sobre la manera en que se ejercen el control y la hegemonía en el espacio comunicacional, y cómo los medios independientes podrían desafiar estas dinámicas de exclusión.

El seminario abordó cómo el ecosistema tecnopolítico de La Araucanía está conformado por una multiplicidad de actores con identidades y posicionamientos ideológicos, lo que se traduce en un constante proceso de disputa por la hegemonía del sentido social en los espacios digitales. Maldonado recalcó que, al focalizarse en la región de La Araucanía, se identifican especificidades culturales e históricas que diferencian la tecnopolítica en este territorio de otros contextos en Chile.

Tecnopolíticas, pluralismo informativo y protesta social en La Araucanía