Con la presencia de autoridades universitarias y ancestrales del territorio se inauguró el centro que rescata la sabiduría de la oralidad del pueblo mapuche.
Situado en un bello entorno rodeado de un bosque y cercano a la Ruka ceremonial, instalada en el Campus San Juan Pablo II, se emplaza el nuevo Centro de Documentación, Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Mapuche, Kimeltuwpem, que depende de la Facultad de Educación de la Universidad y que busca convertirse en un espacio para revitalizar la cultura mapuche a través de la sistematización de la oralidad de la lengua, además de ser un lugar para la realización de clases, foros y talleres
El nuevo edificio – inaugurado con la presencia de autoridades universitarias y lonkos de comunidades mapuches de la región, además de estudiantes, académicos e invitados especiales – cuenta con 270 metros cuadrados, distribuidos en un espacio central cuya capacidad será cercana a las 100 personas, además de un hall de acceso, una cocina, una sala audiovisual y la sala de documentación.
Vanessa Valdebenito, decana de la Facultad de Educación declara orgullosa que este se convierte en el primer centro de documentación de la lengua mapuche, respondiendo a un compromiso de la Universidad con interculturalidad. “Este Centro busca preservar la memoria oral, no excluyendo la documentación escrita, un esfuerzo que se alinea con un proyecto muy fuerte, un hito de la Facultad a partir del compromiso de la institución con la interculturalidad, especialmente con la cultura de nuestros pueblos. A través del centro vamos a poder brindar una mejor formación a nuestros estudiantes, trabajar la cultura y la interculturalidad de una manera transversal a toda la formación pedagógica e irradiar a las otras facultades en un espacio pedagógico y de encuentro para investigadores, profesionales y estudiantes donde esperamos permear elementos de la cultura que queremos preservar como universidad a partir de su sello institucional”.
Por su parte, Gabriel Llanquinao, docente de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche y coordinador del Centro Kimeltuwpem comenta que esta inauguración “es un anhelo, un sueño que se viene gestando hace ya casi dos años y hoy vemos concretado. Este sueño, tiene un multipropósito en una lógica multimodal, no solo como un espacio de encuentro y conversación sino también un espacio para distintas prácticas que se propician para toda la comunidad y en especial, para la facultad de educación y sus carreras para generar espacios de encuentro, intercambio e interacción. Es un espacio que tiene sus particularidades y que invita a pensar la universidad en una ecología que se vincula con el entorno y con instancias de aprendizaje que van a tener su propia riqueza”.
Sabino Catrilaf, lonko del sector Truf TRuf destaca el rol que la Universidad Católica de Temuco ha tenido siempre en el rescate de la cultura mapuche. “Esta Universidad siempre se ha preocupado de nuestra cultura, de rescatarla y además tiene una carrera especial donde forman profesores para nuestros niños y además este centro va a ser muy importante porque nuestra lengua es elemento principal y los jóvenes han ido perdiendo eso. Nosotros tenemos una agrupación de lonkos que queremos que los niños y los jóvenes aprendan la lengua y este centro de la universidad va a servir mucho para eso”
Kimeltuwpem: “Lugar para la enseñanza”
El Centro será un espacio dedicado a preservar la cultura a través de la oralidad. Así lo comenta Gabriel Pozo, jefe de carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche: “En Kimeltuwpem, habrá un espacio donde podremos sistematizar y catalogar archivos de la memoria oral mapuche, vamos a tener un repositorio de grabaciones para poder escucharlas y transcribirlas, lo cual se considera fuente fundamental para la elaboración de materiales educativos contextualizados y pensados para distintos grupos etáreos. Gracias a este acervo de la lengua mapuche, se podrán ofrecer talleres pensados para estudiantes y comunidad educativa de la UCT; para niños, niñas y jóvenes de establecimientos educativos regionales, todo basado en la construcción de materiales lúdicos e interactivos, orales, escritos, audiovisuales y multimodales”.
Jasna Caniumil Quezada, estudiante primer año carrera Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche cuenta que llegó a la carrera“sabiendo lo básico del mapuzungun”por lo que tener la posibilidad de contar con este centro es una gran posibilidad para después hablarla correctamente y, en un futuro, enseñarla a los pichikeche. “Me parece una muy buena iniciativa de parte de la universidad, porque a nosotros como estudiantes nos brinda una posibilidad de que aquellos que llegamos a la carrera y no hablamos el mapuzungun, poder escucharlo de personas que lo hablan como lengua nativa y que además nos comparten su kimün, es muy valioso poder tener ese aprendizaje más cercano a nuestra cultura”, señala la estudiante.
Innovación arquitectónica
El arquitecto y director de Gestión y Desarrollo de Campus, Iván Cisternas, comenta que esta obra, además de su aporte cultural, significó un desafío tecnológico constructivo que junto con respetar el lenguaje tradicional, debía responder a los requerimientos que una obra de esta magnitud. “Una de las características especiales de esta obra es su innovación tecnológica referida al revestimiento de madera que cubre no solo la fachada sino también la cubierta, para ello se desarrolló una tipología que es una membrana que está por debajo de las piezas de madera que revisten el edificio, además la madera exterior está termotratada con procesos químicos y la inyección de algunos productos que hacen que sea impermeable y que no deje pasar ni la lluvia ni la humedad”, explica Cisternas.
El Centro de Documentación, Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Mapuche, Kimeltuwpem, estará abierto a la comunidad universitaria para seguir fortaleciendo el compromiso de la Universidad Católica de Temuco con el respeto y fomento a la cultura de nuestro pueblo mapuche.