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Actualidad 27 noviembre 2024

Jóvenes de enseñanza media exploran su futuro en jornada de autodescubrimiento en la UC Temuco

La convocatoria, gestionada por la estudiante de segundo año de Administración Pública, Rossana Raihuanque, reunió a estudiantes de primero, segundo y tercero medio en el Campus San Francisco de la casa de estudios.

Desde Loncoche a Temuco, estudiantes del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Excelencia Andrés Bello, participaron en una jornada organizada por la Facultad de Filosofía y Ciencias Religiosas (FCRF), el Departamento de Sociología, Ciencias Políticas y Administración Pública, con el apoyo de la Dirección General de Docencia de la Universidad Católica de Temuco.

“Imaginando juntos tu futuro: Un día de autodescubrimiento y proyección para impactar positivamente en tu comunidad”, se desarrolló en el marco del aniversario de la carrera de Administración Pública y la proclamación del Papa San Juan XXIII como patrono de la FCRF.

Asimismo, cabe señalar que esta iniciativa, contó con la convocatoria de la estudiante de segundo año de la carrera de Administración Pública UC Temuco, Rossana Raihuanque, quien anteriormente logró realizar su primera jornada con el Liceo Bicentenario Alberto Hurtado de la comuna de Loncoche, en el año pasado. 

Sobre la actividad, la estudiante de 43 años, rescató el interés de su casa de estudios por el interés de mantener un vínculo con la región:  “Creo que es fundamental que la vinculación social se realice desde el espíritu de la UCT, donde los alumnos en formación podamos estar presentes para observar la real necesidad de las comunas, en donde en algún momento, esperamos estar insertos laboralmente”. 

De esta forma, los jóvenes iniciaron el cronograma a partir de las 8:30 horas para ser recibidos por parte de la Dra. Gwendolyn Araya y el Dr. José Alegría, docentes de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, con un taller de autoconocimiento y un conversatorio abierto para la comunidad.

Frente a la organización llevada a cabo, Araya como docente de la carrera de Teología, agradeció la consideración de la estudiante de Administración Pública, ya que puntualizó en la importancia de generar espacios a esta disciplina, “para abrir un diálogo a un estilo de vida que sea saludable, responsable y que sea colaborativo para potenciar la espiritualidad en el desarrollo humano”.

Con esta premisa, la académica reconoció que en esta instancia también nace con base a lo observado a través de la investigación y de la necesidad actual de las y los jóvenes estudiantes que se encuentran ad portas de cerrar un ciclo estudiantil.

“A nivel de investigación nos estábamos dando cuenta que los jóvenes en la actualidad, tienen pocas pretensiones de futuro y eso puede coartar sus posibilidades, por lo que esperamos aportar y colaborar en sus proyecciones como integrantes de la sociedad”, finalizó.

Lo corroboró la jefa de carrera de Administración Pública, Dra. Camila Mella, destacó el rol de Raihuanque, por su gestión en la organización de este tipo de jornadas para dar a conocer a la universidad desde sus propias instalaciones. 

“Consideramos que, para fortalecer el vínculo, también es necesario invitar a estudiantes de las comunas de La Araucanía, a vivir la experiencia universitaria. Asimismo, como carrera creemos que es importante poder hacer una bajada más accesible, respecto a qué es la Administración Pública y en qué ámbitos se puede desarrollar, por lo que esperamos ampliar y diversificar las áreas de contribución desde nuestra profesión”, concluyó.

Por lo anterior, el profesor del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, Dr. Marco Bustos, realizó un taller con el objetivo de dar a conocer la carrera y el rol que cumplen los profesionales en esta materia. Seguido de su intervención, la tarde continuó con una introducción al conocimiento y apropiación del espacio público, la identificación de problemas sociales, concluyendo con una premiación a las mejores soluciones para los problemas frecuentes entre las y los estudiantes. 

Con este tipo de actividades recreativas y formativas, junto con la inclusión de una pausa activa y recorrido por la casa de estudios, la UC Temuco espera reabrir su campus en una serie de puestos recreativos y formativos, realizados con el fin de proporcionar herramientas para gestionar sus emociones, desarrollar su autoconcepto y proyectar un proyecto de vida acorde a sus aspiraciones y potencial.