La confirmación es uno de los siete sacramentos de la Iglesia. Junto al Bautismo, constituye el conjunto de “los sacramentos de la iniciación cristiana”, es decir, sacramentos cuya recepción es necesaria para la plenitud de la gracia que recibimos en el Bautismo.
La confirmación une a quienes la reciben más íntimamente a la Iglesia y les entrega la especial fortaleza del Espíritu Santo para comprometerles a difundir y defender la fe a través de la palabra y las obras, como verdaderos testigos de Cristo.
Ese compromiso fue el que asumieron trece estudiantes de nuestra Universidad, que recibieron el Sacramento de la Confirmación en el Templo Jesús Maestro de nuestro Campus San Juan Pablo II en la Eucaristía que estuvo cargada de emoción por parte de los confirmandos y quienes les acompañaron.
La preparación en la catequesis sacramental fue coordinada por la Dirección General de Pastoral, dependiente de la Vice Gran Cancillería, junto al consejo pastoral de la Vicerrectoría Académica.
Durante su homilía, el Presbítero Juan Andrés Basly, Vicario General de la Diócesis y capellán en la UCT, quien presidió la Santa Misa, hizo una invitación a los confirmandos para que reciban este sacramento con alegría y compromiso. “Para nosotros es una alegría que hoy estemos aquí, les invito a vivirlo con mucha alegría y emoción. Miren hacia delante, no solo en los momentos de aflicción, todos los días porque ahí encontrarán a Dios. Él les dice síganme, no me olviden, síganme, lo necesito, lo necesito para seguir transformando el corazón de toda la sociedad, el corazón de nuestra familia, de nuestra Universidad y así podamos transformarnos en una sociedad mucho más pura, más humana, mas cristiana”.
Esta invitación a transformar la vida de las personas fue también reforzada por el Vicerrector Académico, David Figueroa. “Estamos emocionados, sabemos que ustedes nos van a dar más fuerza y energía para poder seguir trabajando en esta hermosa universidad, porque nuestro trabajo no es sólo de la Universidad, sino para toda la sociedad. Vamos a necesitarlos para poder seguir expandiendo los principios de nuestra Universidad, así que les deseamos que no sólo se conviertan en buenos profesionales, sino que en buenas personas, desde ahora y para siempre”.
El sentimiento de los Confirmandos
En total fueron 14 las personas que recibieron el sacramento de la Confirmación, la mayoría de ellos estudiantes o funcionarios de nuestra Universidad, como Mónica Lobos, estudiantes de segundo año de Ingeniería Comercial quien agradeció a la institución por generar esta instancia de preparación de los sacramentos.
“Tomé la decisión de confirmarme por motivos personales y me hizo mucha ilusión que estando en una Universidad Católica pudiera prepararme aquí mismo. Siento que como profesional debemos transmitir los valores que nos entrega la Universidad, porque a diferencia de otras, en mi carrera tenemos un enfoque en lo social y eso me permite pensar que podré ser un real aporte a la sociedad con mis conocimientos y mis valores”.
Por su parte, Víctor Reyes integrante de la comunidad de la Parroquia Santísima Trinidad del sector Fundo El Carmen, cuenta que decidió prepararse para recibir los sacramentos de Primera Comunión y Confirmación, convencido que “es un paso muy importante, porque uno asume un compromiso de seguir la doctrina católica y que seamos buenos discípulos. Por eso agradezco a la Universidad que me permitiera prepararme aquí y poder cumplir con este compromiso personal conmigo mismo”, concluye.
Los confirmandos de este año 2024 fueron:
Paloma Araya Molina, estudiante de Educación de Párvulos UCT
Catalina Burgos Moraga, estudiante de Ingeniería Civil Industrial UCT
Ángel Espinoza Recabarren, estudiante de Técnico en Farmacia de Santo Tomás
Karla Lincoleo Guerrero, estudiante de Derecho UCT
Mónica Lobos Calvin, estudiante de Ingeniería Comercial UCT
Lorena Matamala Melivilu, estudiante de Pedagogía en Inglés UCT
Paulina Andrea Melinao Cayupi, estudiante de Pedagogía en Inglés UCT
Yasmín Moncada Muñoz, estudiante de Kinesiología UCT
Fernanda Ortiz Urrutia, estudiante de Ingeniería Civil Industrial UCT
Modeymi Ramírez García, estudiante de Derecho UCT
Víctor Reyes Sepúlveda, perteneciente a la Comunidad Parroquia Santísima Trinidad
Camila Sandoval Levio, estudiantes medicina Veterinaria UCT
Pamela Saravia Monsalves, egresada carrera de Derecho UCT
Fernanda Toloza Carrasco, estudiante Pedagogía en Educación Básica con mención