Edificio será el más alto del país construido en madera laminada. La inversión promedia los US$ 4 millones.
Con la presencia de las máximas autoridades universitarias se llevó a cabo la ceremonia de la colocación de la primera piedra del nuevo Pabellón Docente de la casa de estudios, el que forma parte del proyecto global de la nueva carrera de Medicina que la Universidad Católica de Temuco comenzará a impartir desde 2024.
La obra se está construyendo en el Campus San Francisco y configurará un hito en la región de La Araucanía, debido a que es la primera infraestructura de su tipo en ser íntegramente construida con madera laminada, reflejando el compromiso de la UC Temuco con la sustentabilidad y la innovación, acorde a lo que los tiempos actuales demandan.
Asimismo, la nueva edificación se enmarca en el compromiso institucional de contar con espacios adecuados para el desarrollo de su quehacer académico, en línea con el crecimiento de la oferta formativa. En ese sentido, es que la instalación albergará en su quinto nivel las oficinas administrativas, especialmente las dedicadas a la nueva carrera de Medicina.
Casa Común
Sobre este significativo momento, el rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez precisó que “esto responde a un mandato y a la responsabilidad respecto de lo que está pasando con el cambio climático, además nosotros tenemos un compromiso con el Papa en un llamado que hizo el 2019, respecto al cuidado de la casa común y ese acuerdo lo tenemos todas las universidades católicas del mundo”.
A su vez, la máxima autoridad universitaria comentó que “el crecimiento de la Universidad genera una demanda de espacios físicos para la realización de clases, es por eso que este pabellón va a tener 12 aulas que van en búsqueda de responder al avance en términos de las nuevas carreras que impartimos. En el quinto piso, estarán las dependencias de la Dirección de la Escuela de Medicina, que también complementa la construcción del Hospital de Simulación Clínica en Prieto Norte, ambas edificaciones van a sostener en términos de desarrollo la incipiente carrera de Medicina a partir del 2024”.
La inversión de ambos inmuebles ronda los US$ 14 millones. 10 millones de dólares el Hospital Clínico de Simulación y 4 millones de dólares el futuro Pabellón Docente ubicado en el Pasaje El Bosque.
Responsabilidad y Sustentabilidad
La certificación de edificios sustentables, (CES) se realiza bajo el mandato del Ministerio de Obras Públicas junto a la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos.
En este sentido, el rector agregó que “desde el 2015 la Universidad tomó la decisión de ir avanzando en el tema de sustentabilidad. De hecho, estamos en un programa que se llama Campo Sustentable y cada año tenemos que irnos certificando en varios ejes, como en el tema de las emisiones, de la construcción sustentable y en el uso eficiente de todos los recursos. Por lo tanto, este proyecto que estamos iniciando, tal vez sea el que va a cumplir el 100% de la exigencia que tiene el CES sobre sostenibilidad”, cerró.
Es relevante mencionar que el pabellón contará con 2.662 m2 y se alza como un símbolo de modernidad y respeto ambiental. Estará distribuido en cinco niveles que albergarán espacios comunes, salas modulares que se adaptan a distintos formatos educativos, aulas, talleres y un subterráneo. Sus cuatro fachadas permiten el tránsito hacia el interior y está especialmente diseñado para brindar un ambiente óptimo de aprendizaje al estudiantado de la casa de estudios.
Al respecto, el director de Gestión y Desarrollo de Campus, Iván Cisternas dijo que “el edificio está centrado en el estudiante, en el pregrado, si bien son salas de clase, el espíritu y la dimensión que tiene es darle espacios para que puedan permanecer durante las horas de docencia. Por lo tanto, tiene una alta habitabilidad en las horas que los estudiantes generalmente requieren estar entre clase y clase”.
Finalmente, agregó que “es un edificio que busca invitar a toda la comunidad universitaria y que también funciona como un acceso al espacio público de la ciudad. Por eso el primer nivel es totalmente transparente, es muy liviano, muy permeable porque busca a través del lenguaje arquitectónico generar esa invitación y ese acceso al campus universitario”, valoró Cisternas.
Tanto las nuevas dependencias y la incorporación de la carrera de Medicina son un claro ejemplo del enfoque de expansión y mejora de la oferta académica de la UCT.