Innovador seminario en la Universidad Católica de Temuco exploró la conexión entre Derecho y literatura > UCT
Inicio > Innovador seminario en la Universidad Católica de Temuco exploró la conexión entre Derecho y literatura
Actualidad 17 octubre 2024

Iniciativa ejecutada en el marco de la conmemoración de los 30 años de la carrera de Derecho de la UC Temuco.

La Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco organizó el seminario “Entrelazando Justicia y Palabras: Un Viaje Literario por el Derecho”, un evento que reunió a destacados académicos y juristas para reflexionar sobre la intersección entre el Derecho y la literatura.

La actividad se centró en analizar cómo la literatura puede enriquecer la comprensión de los sistemas jurídicos, los derechos fundamentales, los contextos socio-jurídicos y a su vez, demostró la importancia de establecer puentes entre disciplinas aparentemente distantes.

De esta forma, y en el marco de la celebración de los 30 años de la carrera de Derecho UCT, la actividad contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, Juan Pablo Beca. “En este caso es bien interesante porque es un tema que no es tan jurídico, como el tópico de literatura, y eso nos ha permitido convocar a personas de distintas especialidades, incluso está nuestro Vicerrector de Investigación y Posgrado, entre los ponentes, que no es abogado sino Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, pero que, por supuesto enriquece el debate”, sostuvo Beca.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Posgrado, y también expositor en la ocasión, Gabriel Saldías, valoró la instancia que potenció el desarrollo de la cultura jurídica de estudiantes como parte del proceso formativo, al invitarlos a ser más críticos y reflexivos. “Es una oportunidad para que las disciplinas dialoguen, es muy interesante y bastante alentador ver que hay una motivación de establecer cruces disciplinares, en este caso del Derecho con la literatura, que están dentro del campo de las humanidades, pero que ven una posibilidad de retroalimentación, de tal manera que se enmarca dentro de todos los esfuerzos por fomentar la inter y la transdisciplina dentro de la institución”, indicó la autoridad universitaria.

Un recorrido por ambas disciplinas

El seminario contó con dos paneles de discusión. En el primero, se abordaron temas como la violencia, el poder, el testimonio y la distopía en la literatura, analizando cómo estas temáticas se relacionan con el Derecho y la justicia. Asimismo, en el segundo panel se exploró la conjunción entre ambas disciplinas a través del análisis de obras literarias clásicas y contemporáneas.

Es relevante destacar que los expositores invitados fueron Fabián Leal, Marcelo Navarro y Carolina Navarrete, todos académicos de la Universidad de La Frontera. Pedro Goic, académico de la Universidad del Desarrollo, Leonel Torres, Juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco y Alberto Villamandos, académico de la University of Missouri-Kansas City, quien abordó la relación entre la ley de suelos y la gentrificación turística en España.

“Quería establecer un puente entre el Derecho y la literatura. Yo viniendo de la literatura, quería mirar obras de autoras jóvenes españolas, lo que se llama novelas de formación, o sea, novelas de gente joven, de niños en proceso de crecimiento con algunas situaciones a veces traumáticas, pero mirando el contexto en el que crecen, que es uno de presión turística, y cómo eso les afecta a su crecimiento y a su familia. Entonces, intenté pensar desde fuera de mi mentalidad de analista de la literatura, quise aprender un poco más sobre las leyes que rigen los usos del suelo y cómo eso ha provocado una situación a veces de descontrol o de especulación, que ha afectado a las poblaciones más vulnerables y ahí está un poco el núcleo de la propuesta que hice”, dijo Villamandos.

La UCT forma profesionales con una visión integral del Derecho, y por ello, este seminario fue de suma relevancia para compartir conocimientos y perspectivas sobre la justicia, los derechos humanos y su representación en la literatura.

Entrelazando Justicia y Palabra