Con la colaboración de PACE UCT, los estudiantes de 4° medio presentaron proyectos que integran especialidades y habilidades del siglo XXI.
El Liceo Industrial de Nueva Imperial se convirtió en un espacio de creatividad y talento con la realización de su tradicional Feria ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). En esta instancia, los estudiantes de cuarto medio de las especialidades de Mecánica, Construcción y Electricidad expusieron el fruto de meses de trabajo grupal, presentando proyectos diseñados para resolver problemáticas detectadas en su entorno.
La actividad destacó por articular las asignaturas técnicas de cada especialidad, permitiendo a los estudiantes aplicar de manera integral sus conocimientos y habilidades. Este año, la Feria contó con un importante aporte del área de Reforzamiento de Habilidades del programa PACE de la Universidad Católica de Temuco, en el marco del cierre del Plan de Innovación Pedagógica. Este plan, desarrollado durante dos años, se enfocó en fortalecer habilidades para el siglo XXI, siendo la Creatividad e Innovación el eje central en el trabajo del Liceo.
El Director del Liceo, Carlos Bravo Salazar, destacó la importancia de esta metodología en el proceso formativo de los estudiantes, señalando:
“El ABP es una metodología que fomenta el aprendizaje a través de la práctica. En lugar de estudiar conceptos de manera aislada, los estudiantes aplican sus conocimientos en proyectos con impacto en su entorno. Nuestro enfoque se destaca por la colaboración entre diferentes especialidades, integrando talentos y habilidades para que los estudiantes resuelvan problemas y creen soluciones innovadoras”.
Los resultados de esta metodología fueron presentados con gran entusiasmo por los estudiantes, quienes desarrollaron soluciones innovadoras como la Máquina picadora de leña, la Máquina recicladora de plástico y el Torno de madera. Estos proyectos, que resultaron ganadores, fueron reconocidos por el comité evaluador compuesto por docentes del Liceo y de la Universidad Católica de Temuco.
La actividad concluyó con la premiación de los proyectos destacados, reconociendo no solo su aporte técnico, sino también el esfuerzo, la dedicación y el espíritu creativo que los estudiantes demostraron durante todo el proceso.