La Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación UCT junto al programa A Convivir Se Aprende, llevaron a cabo un espacio para el desarrollo de habilidades comunicativas y expresivas en estudiantes y futuros docentes.
El Festival se consolida como una instancia clave para conectar la formación inicial docente con la práctica escolar. “En esta segunda edición, incorporamos a estudiantes de segundo año de la carrera, quienes realizaron talleres de observación práctica en colegios y desarrollaron acciones centradas en la expresión y la comunicación desde la convivencia escolar, ofreciendo un primer acercamiento activo dentro de los establecimientos”, señaló Alejandra González Hermosilla, jefa de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UC Temuco.
La iniciativa, se ha transformado en un encuentro icónico dentro del proceso de internado para las y los profesionales de la carrera, quienes acompañan, asesoran y trabajan con los distintos cursos y comunidades educativas que tengan como objetivo transversal, el desarrollo de las capacidades comunicativas y de expresión.
Así en esta oportunidad, la actividad debió realizarse en dos jornadas, tanto por la cantidad de participantes en distintas obras de teatro como por compañeras y compañeros de cursos que les acompañaron en cada una de sus presentaciones.
“Cómo se comunican y cómo se expresan son parte de los desafíos que enfrentamos en el aula todos los profesores, respecto de los alumnos y nosotros hemos observado en las salas de clases que a muchos les cuesta disertar, presentarse en grupo, entonces el ser profesor implica estar a cargo de otros, de gestionar. Y esta actividad, no solamente permite que nuestros estudiantes de la carrera enseñen un contenido (…) sino que se involucran en un proyecto de trabajo a través del desarrollo de estas competencias comunicativas”, comentó la académica Alejandra González Hermosilla.
Participación y convocatoria
El respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo, entre otros tópicos fueron los que motivaron a los profesionales en formación, a los profesores de los distintos establecimientos educacionales y a los estudiantes que participaron del proceso de trabajo, los que provenían de distintas comunas de La Araucanía, en donde la carrera realiza sus prácticas profesionales.
“El primer día tuvimos una asistencia de 360 estudiantes y la diferencia se concentró en el segundo día del Festival”, comentó la jefa de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.
Fueron más de 800 los estudiantes de séptimo básico en adelante los que se vincularon a ésta actividad, desde el primer semestre del año.
Cabe mencionar que en el desarrollo de la actividad -que se inicia durante el primer semestre- no solamente participan de manera directa los profesionales en formación de quinto año que realizan su internado de práctica en los establecimientos, sino que en esta oportunidad se integró a los que están realizando los talleres de observación práctica y que cursan su segundo año en la carrera. Ellos, junto a las y los estudiantes de otros niveles apoyan el desarrollo tanto logístico como de acompañamiento a las delegaciones participantes durante el FETSUR. “Las otras generaciones colaboran en el desarrollo de la actividad, incluidas aquellas que no llevan obras, pero que sí realizan un trabajo en la misma línea. Tengo que decir, que los estudiantes de la carrera se pasaron porque hacen un trabajo de compromiso profundo. Veo ahí un compromiso con la carrera y con levantar un proyecto comunitario”, señaló Alejandra González Hermosilla.
El FETSUR es uno de los hitos sello de la carrera, por tal motivo la Facultad de Educación de la UC Temuco junto al programa “A convivir se aprende”, se unieron en esta oportunidad para generar las condiciones que permitieran acoger a los estudiantes de establecimientos educacionales que en esta oportunidad superaron con creces tanto la convocatoria.
Proyección: laboratorios de expresión y comunicación
Visualizando el impacto en los establecimientos educacionales y en la formación de los futuros profesores de lengua castellana, es que se han generado las condiciones para poder llegar a más establecimientos educacionales que no necesariamente sean parte de los centros de práctica. Así lo comentó la jefa de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación “estamos trabajando con la Dirección de Vinculación para establecer un convenio específico con los colegios que no necesariamente son nuestros centros de práctica para poder ingresar a los establecimientos (…) y lo pensamos a través de proyectos, que en esta ocasión serán los laboratorios de expresión y comunicación” .