Homenaje a la enseñanza del piano, gratis este jueves 11 en el Aula Magna UCT > UCT
Inicio > Homenaje a la enseñanza del piano, gratis este jueves 11 en el Aula Magna UCT
Actualidad 08 julio 2024

Homenaje a la enseñanza del piano, gratis este jueves 11 en el Aula Magna UCT

El coloso universitario celebrará el trabajo de destacados profesores de Temuco y Valdivia, fallecidos en los últimos años, y que formaron a gran cantidad de músicos, a partir de una audición para estudiantes. El evento parte a las 19 horas con entrada liberada.

Este jueves 11 de julio a las 19 horas en el Aula Magna UCT se llevará a cabo “Homenaje a la enseñanza del piano: audición de estudiantes”, evento que celebrará la vida y obra de destacados profesores del instrumento musical tanto de Temuco como de Valdivia, con un legado a la hora de formar a otros músicos locales. En el evento participaran estudiantes de los profesores Paola Alarcón, Marcelo Danton, Susana Espinoza y Juan Pinto Aller.

Aller, profesor de piano en la Escuela Armando Dufey Blanc y en la Cátedra de Piano de la Academia de Artes Musicales de la Universidad Católica de Temuco, es el organizador de este evento. Él relata que esta idea nace desde principios de 2024 por la misma institución universitaria, con objeto de rendir un homenaje a destacados profesores de Temuco y Valdivia que formaron a gran cantidad de músicos, junto con contar la historia del primer conservatorio de Temuco.

“Llegué en enero con esta propuesta al director Fernando Sandoval y agendamos este concierto para Julio”, agrega quien también es director de la Sociedad del Folclor Chileno y miembro de la Sociedad Bach, en donde ha participado activamente en la difusión y registro de repertorio de compositores nacionales. Aller destaca que “el equipo de profesionales de la Academia UCT cuenta con una sólida preparación tanto en Chile como en el extranjero y una basta experiencia en el escenario”.

Ad portas del evento, el profesor señala cuáles son los aspectos de la enseñanza del piano que más disfruta, entre ellos, “el ver como mis estudiantes con el tiempo, demuestran empoderarse no sólo en cuanto a sus conocimientos y en el escenario, sino que también, al adquirir herramientas como la persistencia, la tolerancia a la frustración, habilidades comunicativas y expresivas, y lo más importante es la confianza y el vínculo que en muchos casos se genera y sobre todo a través de los años”.

A ello, el también psicólogo relata la importancia de que un intérprete esté preparado tanto mental como artísticamente antes de una audición. Lo más importante, a su juicio, es el estudio constante y detallado. “Un pianista profesional debe estudiar al menos 3 horas diarias, en el caso de un estudiante puede ser menos según el nivel, el estudio constante es la mejor herramienta ya que esto nos proporciona la seguridad y el dominio en el escenario”. Además, elementos externos como el buen dormir, comer moderadamente, mantenerse distante a las redes sociales, son factores que ayudan a una mejor concentración. “Siempre les digo a mis estudiantes primero al sentarse en el piano respiren, relajen los hombros, mantengan la respiración al tocar y concéntrense en la melodía, y sobre todo tengan una buena expectativa de si mismos. En lo personal, aplico en la música herramientas del Mindfulness, basadas en la atención plena”, sentencia.