El Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL) de la Universidad Católica de Temuco, certificó a trece funcionarias y funcionarios municipales en la comuna de Coyhaique. El evento marcó un antecedente inédito en el territorio, ya que permitió que las y los trabajadores de la región de Aysén se convirtieran en los primeros funcionarios a nivel regional en obtener una certificación por su servicio.
Por medio de la adjudicación de un proyecto financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el pasado viernes 22 de noviembre, el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la UCT se trasladó hacia la capital de la Región de Aysén para celebrar la ceremonia de certificación de trece funcionarios municipales, las cuales, son consideradas las primeras certificaciones realizadas al subsector municipal en el territorio regional según lo informado por ChileValora.
En relación a la actividad, Rodrigo Moreno, Coordinador Regional de Aysén de ChileValora, comenta que, “el impacto es considerable para las personas y los trabajadores que asistieron a la ceremonia, considerando la lejanía de los sectores. No habíamos tenido la experiencia de certificar en lugares tan alejados a personas que ejercieran algún Perfil Ocupacional de Administración Pública”. A lo anterior, agrega que, “es super importante que se realicen estas certificaciones, considerando que el territorio regional es extenso, por lo que puede resultar complejo el cubrir todas las necesidades en lugares tan diversos como Guaitecas. A través de este proceso de certificación, se busca solventar esa necesidad”.
El encuentro contó con la asistencia de representantes regionales de Subdere, de la Seremi de Trabajo y Previsión Social y de ChileValora, además de lograr reunir en Coyhaique a trabajadoras y trabajadores provenientes de diversas comunas de la región, como Puerto Cisne, Guaitecas y Puerto Aysén. “Quiero agradecer a la Universidad Católica de Temuco por llegar a un lugar tan apartado de Chile” explica Juan Bravo, Conductor Municipal de la comuna de Guaitecas, recientemente certificado a través del proyecto Subdere. “Es un gran apoyo para mí y para mi familia que nos certifiquen, reconociendo los oficios ya que muchos no pueden llegar a la universidad y eso nos da grandes posibilidades laborales”, agrega.
Katerin Rubilar, encargada del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Católica, relata el proceso de implementación del proyecto. “Como antecedente del proyecto, a través del centro, nosotros nos hemos vinculado con Subdere desde 2018 para realizar procesos de certificación en distintas partes del país. En este caso, Subdere acude a la Universidad Católica de Temuco para realizar el proceso de certificación, considerando que es la institución de referencia para los perfiles certificados a los funcionarios municipales de la Región de Aysén”.
Fueron seis los Perfiles Ocupacionales certificados a las y los trabajadores a través de la ejecución del proyecto Subdere. De acuerdo a lo establecido por ChileValora, en la actualidad, la Universidad Católica de Temuco es la única institución a nivel nacional que se encuentra acreditada para realizar el proceso de evaluación y certificación de los oficios ejercidos por las y los funcionarios de Aysén.