Historia y memoria del Trabajo Social en dictadura: Actividad conmemoró los 51 años del golpe de estado > UCT
Inicio > Historia y memoria del Trabajo Social en dictadura: Actividad conmemoró los 51 años del golpe de estado
Actualidad 12 septiembre 2024

Para dar inicio a las actividades conmemorativas sobre los 51 años del golpe de estado en Chile, en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se llevó a cabo el conversatorio “Historia y memoria del Trabajo Social en dictadura”, un encuentro significativo que congregó a estudiantes y académicos de la UCT y otras universidades, para reflexionar sobre el papel del trabajo social durante los años de dictadura.

El evento contó con la destacada participación de la doctora Cecilia Aguayo, reconocida por sus investigaciones sobre memoria histórica y derechos humanos, junto al académico Alejandro Díaz, miembro del Departamento de Trabajo Social de la UCT. Durante la oportunidad, ambos expusieron acerca de la relevancia del trabajo social en contextos de represión y violencia, detallando cómo esta disciplina ayudó a sostener y acompañar a las víctimas y a sus familias durante uno de los períodos más oscuros de la historia reciente del país. (se podría agregar). Además, este conversatorio contó con la participación de la estudiante Gloria Peña Caniumán, de cuarto año de la carrera de trabajo social, quien asumió el rol de moderadora de este espacio.

Experiencias en primera persona

Algunos de los presentes en el auditorio H2, se atrevieron a contar públicamente lo que sus familias sufrieron en dicha época y la relación que guardan esas experiencias con la decisión de optar por el Trabajo Social.

Una de las estudiantes fue Javiera, quien se refirió a esta instancia y las cicatrices que arrastran seres queridos y conocidos en relación a esta oscura parte de la historia nacional.

“Poder contar con estos espacios, para hablar sobre lo que se vivió en nuestra historia es muy importante, es nuestra responsabilidad mantener viva la memoria de quienes no están y poder dejar un legado con el trabajo que nosotros mismos haremos como profesionales” dijo la estudiante.

Roles y perfiles de las víctimas

El académico Alejandro Díaz abordó en profundidad el rol que cumplía cada uno de los y las trabajadoras sociales que terminaron siendo víctimas, tanto en el exilio, como también aquellos que hoy no están presentes. “Es importante señalar que aquellos trabajadores sociales que sufrieron y fueron víctimas de la dictadura, también cumplían un rol de participación social y militancia en partidos políticos. Eso es lo que nos debe hacer pensar también en la relevancia de ser actores sociales participativos” comentó Díaz.

Por su parte, la académica reconocida en el ámbito del Trabajo Social y los derechos humanos, Cecilia Aguayo, se refirió a este conversatorio y puntualizó en la urgencia de no perder la memoria. “La memoria no es algo solamente del pasado, las memorias son también del presente y del futuro para saber cómo vamos a proyectar a futuro nuestro trabajo social. Este espacio de reflexión ha significado volver a re pensar en el rol que tenemos como disciplina en la sociedad, pero también nos da una urgencia de saber comunicar a las nuevas generaciones sobre nuestra memoria y no olvidar lo sucedido” señaló la doctora.

Una actividad liderada por el Departamento de Trabajo Social y que contó también con la participación del director Luis Vivero, quien se refirió a esta jornada. “Esta actividad tiene un enfoque participativo y cumplió una función de escuchar y también conversar en torno a un tema tan sensible como la dictadura. Se produjo un momento muy reflexivo y para nosotros es importante también que los y las estudiantes sean escuchadas y tengan un espacio como este” comentó el profesor Vivero.

La actividad, brindó un espacio para el diálogo abierto, donde estudiantes de distintas universidades de la región compartieron sus inquietudes y reflexiones. Esta actividad fue la primera realizada en la Universidad Católica de Temuco en este marco conmemorativo del los 51 años del Golpe de Estado cívico militar.

Rol del Trabajo Social en dictadura