Gran éxito en seminario sobre investigación con perspectiva de género en la UCT > UCT
Inicio > Gran éxito en seminario sobre investigación con perspectiva de género en la UCT
Seminario 29 agosto 2024

Gran éxito en seminario sobre investigación con perspectiva de género en la UCT

Con una multitudinaria audiencia y la exposición de la destacada académica trasandina Diana Maffía, se llevó a cabo el seminario en el Campus San Francisco de la casa de estudios superiores.

El pasado 27 de agosto, la Universidad Católica de Temuco fue sede del Seminario “Investigar con Perspectiva de Género: ¿Cómo y Por Qué?”, organizado por el Proyecto InES de Género en I+D+i+e. El evento reunió a una amplia audiencia compuesta por estudiantes de pre y posgrado, académicas de la universidad y participantes externos.

El seminario contó con la destacada participación de la Dra. Diana Maffía, filósofa y feminista argentina, quien ofreció una visión profunda sobre epistemología feminista. La invitada exploró temas teóricos y metodológicos relacionados con la producción del conocimiento, la construcción de comunidades de investigación, el diseño y prueba de proyectos, y la aplicación de resultados con una perspectiva de igualdad.

Esta actividad forma parte del Proyecto InES de Género de la UCT, que busca desarrollar estrategias para abordar las disparidades en la participación femenina en la investigación. Según la Dra. María Cecilia Fernández Darraz, directora del proyecto, uno de los principales objetivos es integrar la perspectiva de género en los contenidos de investigación, de esta manera, “el seminario tiene el propósito de profundizar en la reflexión sobre epistemología feminista en el ámbito investigativo”, señaló la académica.

La Dra. Diana Maffía destacó la implementación de los proyectos InES en distintas instituciones académicas del país, destacando su papel en la interrelación de comunidades universitarias y la promoción de la perspectiva de género en áreas previamente desatendidas. “Estos proyectos valoran la perspectiva de género en campos donde antes no estaba presente y otorgan visibilidad a quienes ya trabajan en estos temas, promoviendo una forma diferente de hacer ciencia e investigación”, afirmó.

El evento logró una alta participación de estudiantes, académicos y público externo. Francisca Morales, estudiante de cuarto año de Trabajo Social, comentó que “es una excelente oportunidad, ya que la perspectiva de género toca diversos aspectos sociales. Es fundamental entender su importancia y trabajar en estos temas para el futuro”.

El Proyecto InES de Género continuará promoviendo iniciativas similares en la Universidad, con la expectativa de que estos programas sigan creciendo y generen un impacto duradero en la comunidad universitaria. Como destacó la Dra. Maffía, “Espero que programas tan valiosos como este continúen. Aunque actualmente es un proyecto respaldado por el estado, confío en que las universidades logren darle estabilidad, valor e inclusión dentro de la comunidad académica, generando así resultados positivos adicionales”.

Investigar con Perspectiva de Género: ¿Cómo y Por Qué?