Gestión de Residuos Sólidos Responsable; Programa Casa Abierta certificó a beneficiarios de cuatro comunas de Malleco Norte > UCT
Inicio > Gestión de Residuos Sólidos Responsable; Programa Casa Abierta certificó a beneficiarios de cuatro comunas de Malleco Norte
Actualidad 30 mayo 2024

La iniciativa se enmarca en el programa de Gobernanza para la Reducción de Residuos Sólidos, impulsado por un académico UCT.

En mayo de 2023 se daba el vamos a lanzamiento del proyecto “Gobernanzapara para la reducción de residuos sólidos domiciliarios de la Asociación de MunicipalidadesMalleco Norte”, cuya finalidad en primera instancia era a través de conductas saludables para el medioambiente.

Dicha iniciativa fue impulsada por la Asociación de Municipalidades Malleco Norte, financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía, y ejecutada por la Universidad Católica de Temuco, cuyo fin es reducir la producción de basura doméstica en las comunas de Angol, Collipulli, Ercilla y Renaico.

La iniciativa consta de tres etapas, que consideraban la capacitaciónde capital humano, sumado a una campaña de sensibilización ambiental,para finalmente dar paso a la entrega de equipamiento para incentivar el reciclaje en la población.

Hoy, a más de un año de dicho lanzamiento el programa Casa Abierta ha continuado con su ruta de trabajo para cumplir con los hitos impulsados por el proyecto, el que está destinado a más de cien actores del territorio, vinculados a jardínes infantiles, establecimientos educacionales, juntas de vecinos, entre otros, quienes han sido capacitados.

Tal es el avance que ha tenido dicho proyecto que comenzó a ejecutarse desde 2023, que en el presente año ya se han entregado las primera certificaciones a distintos actores, quienes destacan el acercamiento de las instituciones públicas y académicas a las demandas de la ciudadanía.

A lo anterior, Katherine Flores, docente del Liceo Alonso de Ercilla y Zuñiga (comuna de Ercilla), mencionó que “es importante hablar en nuestra comuna instalar la temática de gestión de residuos, hemos estado buscado información y este programa nos ayudó ya que nos pudieron capacitar en clasificación de basura y la relevancia que tiene el reciclaje. Así que estamos muy felices con los alumnos por todo lo que pudimos aprender”, señaló.

Por su parte, Marcia San Martín, directora del jardín infantil Nidito de Amor de la localidad de Pailahueque – entidad que también fue certificada –  ha sostenido que por su parte han realizado distintas iniciativas para fomentar conductas saludables con el medio ambiente desde la temprana edad.

“Nosotros llevamos cerca de seis años trabajando en iniciativas que van en beneficio del medioambiente, hemos trabajado mucho en la recolección de tapas de botellas plásticas, aceite, ropa, todo con el pos de cuidar el medioambiente y poder reutilizar todo lo posible”.

Trabajo desde la academia

Edgar Rebolledo, académico del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Católica de Temuco, ha sido uno de los impulsores de dicha iniciativa, cuya preocupación por el actual panorama en torno a la gestión de residuos domiciliarios.

Esta situación lo llevó a inmiscuirse en esta realidad, desde la academia e investigación, que finalmente terminaron en la ejecución del proyecto “Gobernanza para la reducción de residuos sólidos domiciliarios de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte”.

A lo anterior el Doctor en Ciencias de la Gestión de la Université Jean Moulin Lyon 3 de Francia sostuvo que “el FNDR consistió en tres acciones importantes, en primer lugar entregamos formación universitaria desde la Universidad Católica de Temuco, a través de los diplomados en gobernanza medioambiental donde formamos tanto a funcionarios municipales como ciudadanos donde 129 personas fueron certificadas. Todos ellos durante el último año aprendieron sobre cómo reciclar y tener un manejo más especializado de los residuos sólidos domiciliarios”, concluyó.

Agradecimientos

De parte de las instituciones beneficiadas el jefe de gabinete de la Municipalidad de Ercilla, Alexis Vira, agradeció los aportes del Gobierno Regional y la UCT.

Como Municipalidad valoramos el trabajo que está realizando la Universidad Católica de Temuco mediante este Fondo de Desarrollo Regional donde nuestra comuna pudo participar con nuestros alumnos, salas cunas y organizaciones de la sociedad civil quienes de una u otra forma van a contribuir a la disminución de desechos que tenemos en Ercilla”.

Finalmente la Representante de la Asociaciones de Municipalidades Malleco Norte dijo que “este proyecto nace hace dos años y desde hace uno que se está ejecutando y es un proyecto que se basa en fomentar la educación ambiental. Entonces el objetivo que tiene este Plan Casa Abierta es que las y los más jóvenes se sigan informando y se sigan educando, para que puedan entender la importancia que tiene el reciclaje”, cerró.

Galería Certificaciones Plan Casa Abierta