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Actualidad 13 diciembre 2024

Gestión de calidad: UCT alcanza un nuevo hito con certificación ISO 9001:2015

La validación internacional abarca las Direcciones de Desarrollo de Personas e Informática en el marco del Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad (SIAC).

La certificación ISO 9001:2015 es una norma internacional que establece rigurosos criterios para asegurar que los procesos institucionales se gestionen de manera eficiente, transparente y orientados a la mejora continua. Con el propósito de fortalecer su compromiso con la calidad, la Universidad Católica de Temuco (UC Temuco) ha logrado certificar, dos áreas estratégicas de su funcionamiento: la Dirección de Desarrollo de Personas (DDPER) y la Dirección de Informática (DIRINF). Este logro refuerza las bases para optimizar la gestión interna y consolidar estándares de excelencia a nivel internacional.

La certificación, otorgada por el Organismo Certificador Internacional IRAM, responde al compromiso institucional de la UCT por fortalecer sus procesos bajo criterios internacionales y nacionales de calidad. Yoselyn Soto, Coordinadora de Calidad de Procesos de la casa de estudios y Administradora del Sistema de Gestión de la Calidad, explicó que el propósito de esta certificación radica “el compromiso con la mejora continua, el establecimiento de procesos eficientes, transparentes y orientados a satisfacer las necesidades de nuestras partes interesadas, así como a responder a los desafíos planteados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”.

Josseline Miranda, Directora de Calidad de la UCT, explicó que este logro “da cuenta de que efectivamente hacemos lo que declaramos hacer, con procesos alineados a un estándar internacional y con una cultura organizacional basada en la mejora continua”. Asimismo, destacó que la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de los Procesos de Soporte (SGC PS) en esta primera etapa refuerza la importancia de la gestión documental, la articulación de procesos, pilares clave dentro del Sub Sistema de Evaluación de los Procesos de Soporte del SIAC.

Miranda subrayó, además, que este reconocimiento valida el trabajo realizado en las unidades ya certificadas y “proyecta a seguir avanzando en la ampliación del SGC PS”, con el objetivo de incorporar a otras áreas estratégicas de la universidad. De esta manera, la certificación se convierte en una herramienta fundamental para fortalecer la eficiencia, la transparencia y la participación, generando un impacto positivo en toda la comunidad universitaria y consolidando una gestión institucional alineada con estándares internacionales de excelencia.

Validación externa de procesos internos

Este avance permite “estandarizar procesos, reducir errores y optimizar recursos para brindar un servicio eficiente y transparente”, destacó Soto. Además, fortalece la confianza de estudiantes, funcionarios y la comunidad en general en la gestión institucional, junto con sentar las bases para expandir la gestión de calidad a nuevas áreas de soporte, como la Dirección de Bienestar Estudiantil, la Dirección de Crédito y Recaudación y la Dirección de Biblioteca, alineando todos los procesos administrativos y de apoyo a una misma visión de excelencia y mejora continua.

Marcelo Toneatti, Vicerrector de Administración y Asuntos Económicos de la UCT, manifestó que “la certificación ISO es una validación rigurosa que demuestra que nuestros procesos cumplen con altos estándares internacionales”. La autoridad académica añadió que este hito no es un punto de llegada, sino “un proceso continuo de mejora que nos permite madurar como institución y seguir en el camino de la excelencia”.

Este logro refleja un compromiso institucional de largo plazo con la excelencia, la transparencia y la mejora continua, sentando las bases para un futuro de innovación y desarrollo en todas las áreas de la Universidad Católica de Temuco.