Fundación del Hogar de Cristo conmemora sus 80 años con cuenta pública en la UC Temuco > UCT
Inicio > Fundación del Hogar de Cristo conmemora sus 80 años con cuenta pública en la UC Temuco
Actualidad 18 octubre 2024

Con la colaboración del Centro de Políticas Públicas UCT, la Fundación presentó su gestión y avances frente a las autoridades regionales, voluntarios y representantes de la comunidad universitaria.

A través de la transparencia de los logros obtenidos por la Gestión 2023 de la Fundación Hogar de Cristo, la organización conmemora y comparte los registros sobre la labor realizada en el año pasado, enfocándose en apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad en todo el país, desde su trabajo desarrollado en La Araucanía.

El Rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez, dio la bienvenida a cada asistente al acto conmemorativo y denominó a este encuentro como “una muestra de compromiso con la transparencia y la conexión con la comunidad, para promover una cultura de respeto, justicia y solidaridad, reflejando los valores que representa el Hogar de Cristo”.

Por su parte, el presidente del Consejo Asesor Regional del Hogar de Cristo, Dr. Emilio Guerra, agradeció la recepción y el apoyo entregado a la fundación, considerando su labor y aporte con los programas en Educación Inicial, para Personas en Situación de Calle, Adulto Mayor, entre otras.

“El año 2023, el hogar atendió a más de 43 mil personas en extrema pobreza, con 260 programas sociales, entregándonos una imagen de la obra que tenemos en la Fundación, buscando contribuir socialmente al desarrollo en todas las dimensiones del país”, explicó.

Impacto social

A nivel nacional, se han considerado 35 programas en materias de Educación Inicial, con una convocatoria de 8 mil 303 participantes, donde 448 pertenecen a La Araucanía. Asimismo, se destacó a los 86 programas para las personas en Situación de Calle, los cuales tuvieron un total de 10 mil 641 personas atendidas por la fundación, con 946 participantes de la novena región.

En esta línea, también cabe señalar a las 7 mil 891 participantes entre los 10 programas con enfoque en la Inclusión Laboral, donde se suman las convocatorias de las iniciativas con ejes en los cuatro programas sobre Infancia Vulnerada con 62 participantes, diez programas de Reinserción Educativa con mil 656 personas atendidas.

Sumado a lo anterior, la sesión también contó con la mención de los diez programas en Consumo Problemático, con una asistencia de 477 personas; mil 735 participantes en total de los 42 programas en Discapacidad Mental y 3 mil 574 personas participantes en las iniciativas Adulto Mayor, con 184 personas atendidas a nivel regional.

De igual forma, se destacó a los 8 mil 499 personas incluidas entre los cinco programas desarrollados por la fundación, durante la gestión realizada en 2023.

La cuenta pública incluyó un análisis detallado de los programas implementados por el Hogar de Cristo en el último año, sumado a la presentación de los desafíos futuros que la institución enfrentará, destacando la importancia de continuar desarrollando políticas públicas inclusivas y sostenibles.

En el marco del financiamiento corporativo de la Fundación Hogar de Cristo, se dio a conocer que el 15% de sus ingresos provienen de fuentes propias, mientras que el 36% son parte del Estado y, finalmente, el 49% restante es por parte de las y los donantes.

Para los detalles, el Jefe De Operación Social Territorial del sector Araucanía 1, Dr. Pedro Urrutia, estuvo a cargo de la exposición del trabajo desarrollado en la región, sobre la distribución en la gestión realizada en 2023.

“De los 100 pesos que nos llegan en el 2023, el 87% va directamente a la intervención social, en donde sólo un 14% de esos 100, tiene que ver con el funcionamiento de la fundación, por lo tanto, nuestro mayor porcentaje en la intervención social con las personas que atendemos”, sintetizó.

El evento concluyó con un panel de discusión con la participación del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco, en el que se abordaron los desafíos sociales de la región y las oportunidades de colaboración entre el sector académico y organizaciones de la sociedad civil para enfrentar la desigualdad en Chile.

Sobre este ejercicio, el director del centro universitario, Dr. Emilio Moya, quien felicitó este tipo de iniciativas y se sumó a las felicitaciones del rector, por los 80 años de la institución. Igualmente, el profesor, fue invitado a comentar y compartir sus sugerencias, a causa de sus trabajos realizados en Corrupción y Transparencia.

“Hay elementos por analizar y que también hay que conceptualizar ¿Por qué? Porque somos la tercera región que concentra mayor pobreza multidimensional y no sólo multidimensional, sino que una pobreza interseccional, por lo que eso implica que hay una serie de variables que hay que considerar en los programas y en las tomas de decisiones ”, planteó.

Corroboró la SEREMI de Desarrollo Social y Familia en La Araucanía,  Mariela Huillipan, quien destacó la iniciativa de la fundación por buscar al Consejo de Transparencia, “donde muchas veces las instituciones estamos sometidas, pero no se ve la importancia de este tipo de instancias para mejorar la gestión y la llegada de forma transparente de los recursos” , finalizó.

La conmemoración de los 80 años de la Fundación Hogar de Cristo no solo celebra sus logros pasados, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades de colaboración y apoyo, en donde se invita a donar a la comunidad, en hcstore.org/dona, fortaleciendo la red de apoyo y contribución social.

Cuenta Pública Hogar de Cristo 2024