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Actualidad 22 enero 2025

Firma de compromiso para la ejecución de Proyectos de Innovación en Docencia 2025-2026: Un compromiso con la excelencia educativa

El ajuste en las convocatorias permite iniciar los proyectos al inicio del año académico, optimizando su implementación y asegurando resultados efectivos.

La Universidad Católica de Temuco (UCT) celebró la firma del compromiso para la ejecución de los Proyectos de Innovación en Docencia (PID) 2025-2026. Este importante hito fue inaugurado por el Vicerrector Académico, David Figueroa Hernández, quien reconoció el esfuerzo de las y los docentes por liderar iniciativas que transformen la educación, al impulsar nuevas ideas y mejorar los aprendizajes estudiantiles.

La directora General de Docencia, Claudia Orrego Lepe, relevó el ajuste en las fechas de las convocatorias, y explicó que “los proyectos ahora se adjudican en enero para comenzar en marzo. Este cambio, responde a la intención de garantizar una implementación eficiente y adaptada a las dinámicas del año académico”. Por su parte, Mónica Kaechele Obreque, directora del Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnología Educativa (CINAP), subrayó el papel fundamental del centro en acompañar a los equipos docentes, proporcionando asesoramiento continuo para el éxito de sus propuestas.

Entre los nueve proyectos adjudicados, sobresalen iniciativas innovadoras de diversas facultades. En Educación, el proyecto “Fortalecimiento del trabajo colaborativo y la co-enseñanza en la formación inicial docente mediante simulación 3D”, liderado por Leonor Villena Pávez y la Comunidad de Aprendizaje “Incluye”, busca revolucionar la preparación docente mediante tecnologías inmersivas.

Desde Ingeniería, Nicolás Schiappacasse Poyanco encabeza “Las buenas experiencias se replican”, que propone escalar estrategias de evaluación formativa con Educa-Blackboard para cursos de matemática.

En Arquitectura, Artes y Diseño, Felipe Valenzuela Gutiérrez impulsa “Aprendizaje basado en Desafíos: Matemáticas y Arquitectura”, una propuesta interdisciplinaria que vincula creatividad y pensamiento crítico.

Finalmente, en el Instituto Tecnológico, Omar Betancur Campos lidera “Diseño de una metodología STEM de enseñanza de la robótica”, orientada a formar estudiantes con habilidades técnicas para el futuro.

Conoce los proyectos adjudicados PID 2025-2026:

Proyecto Facultad Responsable Equipo
Las buenas experiencias se replican. Escalamiento de la estrategia “Evaluación formativa con uso de Educa-Blackboard” a cursos de matemática Ingeniería Nicolás Schiappacasse Poyanco Nicolás Schiappacasse Poyanco, Carlos Torres Ulloa, Ian Hess Duque
Transformando cursos de Geometría Euclidiana Plana y la didáctica de la Geometría con Metodologías Activas Educación Pamela Alarcón Chávez Pamela Isabel Alarcón Chávez, Teresa Sanhueza Vega
Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de pedagogía en inglés a través de textos no literarios en contextos culturales Educación Rhys Allardice Rhys Allardice, Tania Tagle Ochoa, Viviana Rojas Caro, Mónica Campos Espinoza, Claudia Tapia Castillo, Olusiji Lasekan Adebola, Pamela Saavedra Jeldres, Gabriel Aliaga Bolomey
Aprendizaje basado en Desafíos: Matemáticas y Arquitectura Arquitectura, Artes y Diseño Felipe Valenzuela Gutiérrez Felipe Valenzuela Gutiérrez, Alexis Williamson, John Saffery
Diseño de una metodología STEM de enseñanza de la robótica Instituto Tecnológico Omar Betancur Campos Omar Betancur Campos, Eduardo Quilaguilque Godoy, Cristóbal Gómez Ureta
Acortando la brecha de género en la formación digital: el uso de drones Ingeniería Rodrigo Aguilar Vera Rodrigo Aguilar Vera, Claudio Gil Terra, Lilian Sanhueza Díaz, Macarena Valenzuela Beltrán
PIA – Portfolio in Action: Simulador del Mercado de Valores para fortalecer el Aprendizaje Activo y Profundo en Finanzas Cs. Jurídicas, Económicas y Administrativas Jairo Dote Pardo Jairo Dote Pardo, Julián Díaz Tautiva, José Miguel Contreras Henríquez, Patricio Saavedra Espinosa
Fortalecimiento del trabajo colaborativo y la co-enseñanza en la formación inicial docente mediante simulación 3D Educación Leonor Villena Pávez Leonor Villena Pávez, Ximena Damm Muñoz, Ximena Gutiérrez Saldivia, Malva Reyes Roa, July Saavedra Muñoz, Dykssa Sáez San Martín
El factor humano en la ingeniería: fomentando las Power Skills Ingeniería Óscar Soto Sánchez Óscar Soto Sánchez, Alejandra Sánchez Becar, Paola Leal Mora

 

La UCT reafirma su compromiso con la innovación educativa a través de este hito, y alienta a toda la comunidad universitaria a estar atenta y participar de las próximas convocatorias, para que más ideas inspiradoras sigan transformando la docencia y mejorando la experiencia de aprendizaje en la universidad.  ¡Innovemos juntos!