Finaliza visita del comité de pares evaluadores en el Proceso de Acreditación Institucional 2024 > UCT
Inicio > Finaliza visita del comité de pares evaluadores en el Proceso de Acreditación Institucional 2024
Actualidad 23 agosto 2024

La lectura del Informe de Salida marca el cierre de una visita clave en la acreditación de nuestra casa de estudios.

La Universidad Católica de Temuco concluyó la visita del panel de evaluadores designado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en el marco de su quinto proceso de acreditación institucional. Este panel, compuesto por cuatro académicas y dos académicos de destacada trayectoria en temas de gestión, calidad, docencia, vinculación e investigación, ha realizado una exhaustiva revisión del avance institucional.

El Rector de la Universidad, Aliro Bórquez Ramírez, puntualizó que esta visita ha representado una oportunidad trascendental para mostrar los avances logrados en diversas áreas fundamentales para la institución. “Esta visita fue una oportunidad para mostrar lo que hemos avanzado en docencia, gestión estratégica, investigación y posgrado, y vinculación con el medio. En las diferentes reuniones dimos cuenta de lo realizado y de los desafíos que nos hemos propuesto para seguir aportando al desarrollo de La Araucanía y el país. Ahora quedamos a la espera del informe que deliberará la CNA”, afirmó la autoridad académica

Durante su estancia en la UCT, el equipo evaluador llevó a cabo una serie de reuniones exhaustivas con una amplia variedad de actores clave dentro de la institución. Las sesiones incluyeron encuentros con las más altas autoridades universitarias, así como con los equipos directivos de las distintas vicerrectorías. Los evaluadores tuvieron la oportunidad de dialogar directamente con las comunidades académicas de las facultades, permitiéndoles obtener una visión integral del funcionamiento institucional. Estas interacciones también se extendieron al personal profesional y administrativo, quienes juegan un rol fundamental en el soporte de las actividades académicas y operativas. Asimismo, el equipo evaluador se reunió con estudiantes, empleadores,  Alumni y colaboradores externos, con el fin de recoger una perspectiva más amplia sobre el impacto y la proyección de la universidad en la sociedad.

como parte de su agenda, el equipo evaluador realizó un recorrido por todos los campus de la universidad. Circuitos que permitieron verificar de primera mano los avances en términos de infraestructura, con particular atención a los espacios dedicados a la docencia e investigación. Los evaluadores también examinaron las áreas destinadas a la extensión, vinculación y esparcimiento, así como las instalaciones de la biblioteca y las salas de estudio, asegurando que estos recursos cumplan con los estándares de calidad y apoyen el desarrollo integral de la comunidad universitaria.

El cierre oficial de esta visita se llevó a cabo el jueves 22 de agosto, en el auditorio H2 del Campus San Francisco,  con la lectura del Informe de salida, documento que recoge las primeras conclusiones del Comité de Pares Evaluadores/as de la CNA. Este importante evento, representó el último hito de la visita; instancia que tuvo una multitudinaria participación de la comunidad universitaria.

El panel de evaluadores elaborará un informe detallado que, junto con el informe de autoevaluación institucional, será clave para que la CNA tome su decisión respecto a la acreditación de la universidad. Este proceso culmina así una etapa crucial, y la universidad se prepara con optimismo para recibir en los próximos meses el resultado de este esfuerzo conjunto, esperando que refleje de manera positiva el trabajo y los avances logrados por la Universidad Católica de Temuco.