Feria “Secretos de La Araucanía” presenta artesanía de excelencia en Centro Cultural La Moneda > UCT
Inicio > Feria “Secretos de La Araucanía” presenta artesanía de excelencia en Centro Cultural La Moneda
Actualidad 04 septiembre 2024

Treinta cultoras y cultores de la región exhibirán sus obras en el Centro Cultural La Moneda, destacando la diversidad y calidad de los oficios tradicionales y contemporáneos.

La Feria “Secretos de La Araucanía” regresa en su edición 2024 con una muestra que celebra lo mejor de la artesanía regional. Este año, 30 cultores y cultoras de La Araucanía han sido seleccionados de entre 78 postulaciones provenientes de 19 comunas, lo que representa un 60% de cobertura territorial. La selección estuvo a cargo de un prestigioso comité compuesto por representantes de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UC Temuco, el Centro Cultural La Moneda, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) de Ecuador.

Entre los seleccionados, un 53% son mujeres que destacan en oficios como la alfarería, cestería y textiles. Por su parte, los hombres predominan en áreas como la madera, la piedra y el cuero. Los participantes representan una variedad de ocho oficios, que van desde la alfarería y cerámica, hasta la luthería y orfebrería, en sus expresiones tanto tradicionales como contemporáneas.

La iniciativa contará con la participación de artesanos de 14 comunas, incluidas Villarrica, Padre las Casas, Nueva Imperial y Angol, que destacan como las más representadas. A ellas se suman comunas como Temuco, Melipeuco, Loncoche, Freire, Vilcún, Toltén, Puerto Saavedra, Pucón, Gorbea y Curacautín, lo que refleja la diversidad geográfica y cultural de la región. De los seleccionados, 11 participarán por primera vez, lo que evidencia el compromiso del evento con la promoción de nuevos talentos y la renovación de los oficios artesanales.

Organizada desde 2020 en conjunto con el Centro Cultural La Moneda y auspiciada por CMPC, la Feria “Secretos de La Araucanía” se ha consolidado como un espacio esencial para la difusión del trabajo artesanal de la región. En esta edición, también cuenta con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía. El evento se llevará a cabo entre el 8 y el 10 de noviembre en el Hall del Centro Cultural La Moneda en Santiago, con entrada gratuita.

Esta Feria se ha consolidado como un espacio de difusión muy relevante para artesanos y artesanas de la región de La Araucanía. Como Programa de Artesanía Universitario, nos interesa relevar no solo los oficios tradicionales de este territorio, sino también las nuevas expresiones creativas que coexisten y que forman parte de la oferta artística regional, destacaron desde la organización. El evento será una oportunidad única para conocer y adquirir piezas de artesanía de excelencia, que no solo reflejan el saber tradicional de La Araucanía, la innovación y espíritu creativo que caracteriza a sus cultores y cultoras.

Las artesanas, artesanos y agrupaciones  seleccionados para exponer en la versión 2024 de la feria son los siguientes: