Un total de 65 estudiantes de enseñanza básica y media junto a sus profesores participaron de la jornada.
Año a año, profesores de distintas comunas de La Araucanía intencionan y fomentan el trabajo con sus estudiantes para buscar soluciones innovadoras a las problemáticas que viven en sus territorios.
La sostenibilidad, el trabajo en comunidad, el medio ambiente, la naturaleza, el cuidado del entorno, son las principales líneas de trabajo que desarrollan las y los estudiantes, quienes gracias a la asesoría y acompañamiento del equipo del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales (CEFIC) UCT y la metodología propuesta por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) dependiente del Minagri desarrollan proyectos que luego de pasar por la evaluación de un jurado, transitan al Congreso final donde los proyectos son materializados y presentados.
Fernando Meza, director del CEFIC UC Temuco comentó que “SaviaLab es un curso y un concurso. Durante la etapa del curso, lo que hacemos es una transferencia de la metodología (…) para que luego a través de un proceso analítico, los estudiantes puedan desarrollar una solución que tenga ciertos criterios de pertinencia al contexto local”.
En ese sentido, las problemáticas que año a año se van presentando son similares y muy sentidas para el territorio. Éstas van desde la escasez hídrica en el mundo del agro, la contaminación, el uso de fertilizantes, entre otras. Y lo que se proyecta es poder ampliar y materializar esas ideas innovadoras de manera de concretar la solución propuesta por los equipos participantes.
Así lo mencionó el Seremi de Agricultura en La Araucanía, Héctor Cumilaf. “Estamos trabajando con otras instituciones de gobierno para buscar fórmulas que permitan escalar estas iniciativas que tienen los estudiantes y así puedan llegar al mundo rural. Necesitamos mejorar el uso del agua, necesitamos recuperar suelos, necesitamos dar soluciones al uso de fertilizantes químicos y tenemos que tener alternativas. Por eso es tan importante trabajar entre el mundo privado, la academia y las otras instituciones de gobierno”. La máxima autoridad del agro en la región señaló además que “los estudiantes viven, sientes una determinada problemática pero al mismo tiempo aportan con una solución (…) aquí demuestran que se puede encontrar una solución con los elementos que ellos tienen a su disposición”.
Gabriela Rincón, docente del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UC Temuco, fue una de las jurado y al ser su primer acercamiento a este tipo de iniciativas, comentó “no conocía la iniciativa (…) me parece super interesante el cómo se están abarcando cada uno de los proyectos, sobre todo el armar prototipos con sus propios materiales, eso les va a servir no solo para este tipo de proyectos sino que también para cualquier otro tipo de proyectos que quieran desarrollar a futuro”.
Seleccionados
Fueron en total 65 los estudiantes que participaron de esta instancia, agrupados en dos colegios de enseñanza básica y 5 de enseñanza media de las comunas de Saavedra, Vilcún, Galvarino, Teodoro Schmidt, Pucón, Cunco y Perquenco.
En tanto los equipos seleccionados para participar del Congreso Tecnológico son Savisnail y RAC del Liceo Agrícola San Sebastián, Huerta Innovadora y Pollitos Creativos de la Escuela San Juan de Aillinco, Microterra y Kastiann del Liceo Arturo Valenzuela, Los Avispaos del Complejo Educacional La Granja, DAI y Team Aliwen del Liceo Público Barros Arana, Pesticida Natural del Liceo Tecnológico Montemaría y Golden de la Escuela Particular Piedra Alta.
Cabe mencionar que el jurado fue compuesto por Marcos Rebolledo Burgos y Jeanette Urrutia Rivera del FIA, Sebastián Negrete Montero y Gabriela Rincón de la carrera de Diseño de la Universidad Católica de Temuco, Cesar Vargas Mardones, de la Dirección de Acceso Inclusivo, además de Fabiola Barriga Arroyo, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Sustentabilidad de la Universidad Católica de Temuco.