Con un gran éxito, se llevó a cabo la Feria Laboral UCT 2024, una instancia clave para vincular a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco con el mundo laboral, organizada por el Programa de Emprendimiento y Empleabilidad de la Dirección de Vida Universitaria.
El evento, que tuvo lugar en el Campus San Francisco, reunió a diversas empresas que ofrecieron oportunidades laborales part-time, a tiempo completo y prácticas profesionales, generando un espacio de interacción directa entre estudiantes y empleadores. Además de entidades gubernamentales como SENCE y OMIL.
Sumado a esto, se dispuso un escenario central que contó con la exposición de la Seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Claudia Tapia, quien informó sobre la Ley 21.643, mejor conocida como Ley Karin.
La Seremi valoró la invitación a esta iniciativa, señalando que: “Estos espacios, permiten que las y los estudiantes empiece a visualizar el tema de la incorporación al mundo laboral, y en esto es importante también ir formando otras competencias en ellos como las habilidades blandas, informarles un poco de los que las empresas están requiriendo y especialmente lo que tiene que ver con las relaciones laborales sanas”.
Por otra parte, la actividad contó con una zona de workshops en los cuales se realizaron diversos talleres enfocados en temáticas de interés estudiantil, como herramientas digitales para la búsqueda de empleo, tips para afrontar una entrevista de trabajo, cómo crear tu empresa en un día y finanzas personales, los dos últimos impartidos por docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas.
Asimismo, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, entregó información de su gama de capacitaciones y subsidios disponibles para las y los estudiantes. Luis García, funcionario de Sence señaló: “Fue una experiencia muy positiva, porque la mayoría de los estudiantes aparte de estudiar también trabajan, necesitan generar recursos a través de un empleo, ya sea de forma part time o solamente algunas horas por la condición de estudiantes y para ellos nosotros como servicios tenemos estas garantías, que son el subsidio al empleo joven que los ayuda a incrementar su renta y también toda esta gama de cursos que los va a ayudar el día de mañana a potenciar su currículum y sus conocimientos y les va a mejorar las posibilidades de conseguir empleo”.
Easy fue una de las empresas que participaron en la Feria, ofreciendo vacantes laborales para estudiantes. Daniel Oyarce, subgerente de ventas de Easy Portal Temuco expresó: “Creo que es una tremenda oportunidad, el mundo empresarial tiene que vincularse más con el mundo educativo, la forma de generar nexos, lazos, así que contentos, creo que es super importante que se le abran este tipo de instancias a los estudiantes y al público en general”.
Desde el Programa de Emprendimiento y Empleabilidad, esperan seguir desarrollando la Feria Laboral durante los próximos años, creando un espacio para fomentar el desarrollo profesional y fortalecer la conexión entre la universidad y el entorno laboral, reafirmando el compromiso de la institución con el futuro de sus estudiantes.