Faros Escuelas Agroecológicos: iluminando la resiliencia del cambio climático > UCT
Inicio > Faros Escuelas Agroecológicos: iluminando la resiliencia del cambio climático
Actualidad 26 septiembre 2024

Faros Escuelas Agroecológicos: iluminando la resiliencia del cambio climático

Los participantes del taller V del Departamento de Diseño de la UC Temuco colaboraron con el Programa de Transición a la Agricultura Sostenible que lidera INDAP

Fomentando lo que se considera como el “diseño situado” y generando alianzas con el territorio a través del mundo público y privado, la docente del Departamento de Diseño de la UC Temuco, Claudia Jiménez quien es diseñadora industrial, explica los objetivos alcanzados por las y los estudiantes que participaron durante un semestre en la elaboración de los Faros Escuelas Agroecológicos; junto al equipo académico organizador, integrado también por María de los Ángeles Medina y Simón Gallardo.

Jiménez explica que “estos faros buscan iluminar el entorno campesino regional, promoviendo la resiliencia frente al cambio climático”, agregando que “un Faro Escuela Agroecológica es un predio demostrativo, de formación, de capacitación e intercambio de experiencias, visibilizada y reconocida desde cada territorio”.

Con esa información trasmitida entre las instituciones, se generaron las primeras líneas de trabajo.

Luego de una serie de reuniones entre los agricultores de las comunas seleccionadas por INDAP (Vilcún, Lautaro, Gorbea) además de los técnicos del servicio público, docentes de la carrera y los profesionales en formación, éstos últimos se dieron a la labor de realizar propuestas de diseño objetual. Trabajo gráfico que realizaron recogiendo la heterogeneidad de cada territorio y que dio como resultado diversas piezas gráficas y prototipos.

Para desarrollar este trabajo se unieron varias voluntades, INDAP, el Departamento de Diseño de la UC Temuco, Aprendizaje y Servicios y la empresa Socio Circular Morcas”, comentó Claudia Jiménez

Trabajo por etapas

Una vez que fueron identificadas las problemáticas de cada localidad y sus oportunidades como faros dentro de sus territorios, los 30 profesionales en formación se distribuyeron de manera equitativa en las tres localidades identificadas, y de manera individual desarrollaron una pieza gráfica con información general de cada proyecto.

Luego en duplas, desarrollaron un artefacto destinado a mejorar alguna de las prácticas observadas en los predios. Estos instrumentos fueron construidos a escala real y posteriormente mostrados en láminas.

Fueron en total 25 piezas gráficas las que mediante código QR las y los usuarios pudieron conocer, acceder y posteriormente descargar. En tanto, los artefactos prototipados que los profesionales en formación construyeron incluyeron: comederos para gallinas, composteras, lombriceras, trampas para las moscas de la fruta, cosechadores de agua, entre otros.

Cabe hacer mención que, estas 15 soluciones prototipadas fueron validadas por los mismos usuarios del programa de INDAP.

Faros Escuelas Agroecológicos

La iniciativa nacional -que depende del Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario-  y cuya ejecución a nivel regional se encuentra albergada en la Unidad de Sustentabilidad del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible y la Unidad de Fomento Productivo, busca “iluminar” el entorno del campesino y promover la resiliencia frente al cambio climático.

De acuerdo a lo señalado por INDAP, un Faro Escuela Agroecológica es un predio demostrativo, de formación, de capacitación e intercambio de experiencias, visibilizada y reconocida desde cada territorio, de las cuales se irradian los principios y lecciones agroecológicas hacia comunidades rurales locales, ayudándoles a construir la base de una estrategia productiva que promueva la biodiversidad, eficiencia, sinergia y resiliencia.

Finalmente, todos los archivos digitales con infografías fueron entregados al INDAP para su uso y difusión; en tanto, los prototipos construidos fueron aceptados positivamente tanto por las y los usuarios de los territorios como por los técnicos, de los cuales al menos 5 serán presentados en noviembre dentro de un seminario que realizará el servicio agropecuario.