Facultad de Educación realizó segundo Claustro del año > UCT
Inicio > Facultad de Educación realizó segundo Claustro del año
Actualidad 24 octubre 2024

Facultad de Educación realizó segundo Claustro del año

El objetivo del segundo Claustro fue avanzar en la proyección estratégica de los departamentos a partir de la evaluación a dos años de su instalación.

La Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco realizó el segundo Claustro del año que reunió a los académicos/as, profesionales y funcionarios/as en una jornada reflexiva departamental en el que participaron más de 75 personas.

La actividad fue encabezada por la Decana de la Facultad, Dra. Vanessa Valdebenito, y contó con la bendición del Vice Gran Canciller, Pbro. Leonardo Villagrán, y la intervención de la Prorrectora, Marcela Momberg, al cierre de la jornada, quien saludó a los presentes y dio cuenta de los desafíos que existen actualmente en el área de la educación.

La Prorrectora invitó a reflexionar sobre algunos datos que arrojó el estudio Elige Educar 2023 señalando que “la escasez de profesores y profesoras en Chile es crítica, para el año 2025 se estima que el déficit sea de 26.273 docentes idóneos en aula, lo que representa alrededor de un 20% de la real necesidad del país. Si esa tendencia continúa se espera que hacia el 2030 el déficit aumentará a un 25%, es decir faltarán 33.468 docentes para las próximas generaciones, datos que son complejos, por lo que el tema es como facultad cómo generamos procesos de reflexión, para ir viendo y analizando cuáles son nuestras propias realidades”.

La Decana de la Facultad de Educación, Dra. Vanessa Valdebenito, indicó que “la alta convocatoria y también la participación de cada uno de los académicos, académicas, profesionales, funcionarios y funcionarias de nuestra facultad se valora positivamente, porque queremos que todos nuestros procesos de toma de decisiones y mejora sean participativos. El objetivo que tuvo este segundo claustro es avanzar en la planificación de los departamentos en torno a varias áreas como es docencia, investigación y vinculación con el medio como una tríada, que de alguna manera se van retroalimentando de las funciones que desarrollamos y la formación docente inicial/permanente que impartimos. También trabajamos en el análisis del claustro anterior respecto a tres ejes como son bienestar de las personas, cultivo de las disciplinas y la proyección de la Facultad, tenemos muchos desafíos y lo bueno es que hay aportes de los distintos estamentos visualizando un objetivo mancomunado de trabajo de la Facultad de Educación”.

En esta jornada se presentó la nueva página web de la Facultad que está pronta a ser publicada y que entregará amplia información de todo el acontecer de Educación.

La Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, cuenta con una estructura en la que se encuentra el Decanato y el Consejo de Facultad como máximo órgano colegiado;  el Vicedecanato; los Departamentos de Didáctica y Práctica, Educación e Innovación, Diversidad y Educación Intercultural; y la Escuela de Pregrado. En esta facultad se forma a los futuros profesores y profesoras en los quince programas de pregrado vigentes, tres magísteres y un doctorado, todos ellos cuentan con gran trayectoria y tradición de calidad.