Facultad de Educación realiza Claustro para finalizar primer semestre > UCT
Inicio > Facultad de Educación realiza Claustro para finalizar primer semestre
Actualidad 19 julio 2024

Facultad de Educación realiza Claustro para finalizar primer semestre

En la jornada de reflexión que contó con una alta convocatoria se analizó la nueva estructura de la Facultad.

Al finalizar este primer semestre del 2024 la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco realizó un Claustro que reunió a los académicos/as, administrativos y profesionales, en una jornada reflexiva de evaluación en la cual se analizó la puesta en marcha de la nueva estructura de la Facultad que se compone de la Escuela de Formación de Pregrado, el Departamento de Inclusión y Educación Intercultural, el Departamento de Educación e Innovación y el Departamento Didáctica y Práctica, además del Vicedecanato.

La actividad contó con la bendición del capellán de la Facultad de Educación, Padre Sandro Leonelli y el saludo de la Prorrectora, Marcela Momberg, quien destacó la alta participación en este Claustro que contó con un centenar de asistentes.

La Decana de la Faculta de Educación, Dra. Vanessa Valdebenito, manifestó que “estamos muy contentos por esta amplia convocatoria y activa participación de todos los integrantes de la Facultad de Educación en este primer Claustro del nuevo gobierno del Decanato que se inició en octubre del 2023. Principalmente hemos querido generar una instancia de diálogo, reflexión y trabajo colaborativo para evaluar el quehacer de nuestra Facultad en función de su nueva estructura. Esta jornada ha sido muy esperada por los equipos, rescatamos el trabajo avanzado anteriormente y cómo nosotros como decanato podemos tomar este proyecto y poder evaluar lo que son ámbitos como vinculación con el medio, internacionalización, formación académica docente y otras áreas de interés”.

Los principales temas analizados en la jornada reflexiva fueron el bienestar de los integrantes de la Facultad; el cultivo de la disciplina, en las áreas de docencia, investigación, vínculo e interdisciplinariedad; y el aporte al proyecto de Facultad en cuanto a los proyectos estratégicos y los ejes que deberían ser priorizados en los próximos años.

La Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, que tiene quince programas de pregrado y cuatro de posgrados,  forma profesores y profesoras con sello humanista cristiano, capaces de desempeñarse en los diferentes niveles del sistema educativo, con un amplio desarrollo del conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinario en concordancia con las políticas pública educativas vigentes y los avances en las disciplinas que configuran el complejo campo educativo, sensibles a contextos socioculturales diversos lo que les permite crear oportunidades de aprendizaje de calidad para sus estudiantes.

También desarrolla investigación educativa situada, que preferentemente busca innovar y generar procesos de mejora de las prácticas docentes, aportando a los estándares de la formación inicial docente y las necesidades sociales y educativas del país. Dialoga permanentemente con el entorno social a través del sistema educacional formal e informal, con especial atención en aquellos contextos que presentan indicadores de aprendizajes más descendidos.

Claustro Facultad de Educación UCT 2024