Extrusión de alimentos acuícolas: una industria necesaria > UCT
Inicio > Extrusión de alimentos acuícolas: una industria necesaria
Actualidad 05 noviembre 2024

Extrusión de alimentos acuícolas: una industria necesaria

El Ingeniero Químico Dennis Forte proveniente de Australia dictó el taller teórico y práctico.

Con la participación de profesionales ligados a la industria acuícola y a la elaboración de alimentos provenientes de Colombia, España y de distintos territorios de nuestro país, se realizó una nueva versión del taller “Extrusión de alimentos acuícolas”.

El taller -que contó con la traducción en simultáneo del inglés al español- fue realizado en su etapa teórica en dependencias de la Dirección de Educación Continua de la UC Temuco y su posterior trabajo práctico en dependencias de los laboratorios del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas en el campus San Juan Pablo II.

“Éste taller ya se ha hecho varias veces dentro de la Universidad en cooperación con Dennis Forte y está dirigido tanto a estudiantes de pre y posgrado, además de profesionales asociados a la producción de alimentos animales. Tenemos personas de Chile y del extranjero (…) y de las principales empresas productoras de alimentos acuícolas”, comentó Adrián Hernández, docente de la Facultad de Recursos Naturales de la UC Temuco, agregando que “una vez concluya el trabajo de extrusión, comenzaremos con las tecnologías del secado que también se aplica a la producción de alimentos en general”.

Dennis Forte, experto en el área de extrusión de alimentos señaló que “aunque he venido en otras oportunidades a dictar el taller, el programa es el mismo, el programa va variando dependiendo de las preguntas y las interacciones que se generan. Es más bien una charla que un curso muy estructurado”. Al ser consultado sobre la imagen existente en la industria del salmón en nuestro país, el Ingeniero Químico señaló que “la industria está evolucionando para hacerse más sustentable. Están dejando de usar harina de pescado y cambiándose a harias de origen vegetal y marino, como las algas y el plancton (…) el ingreso de nuevos ingredientes siempre trae cosas positivas para la industria”.

Por su parte, Daniel Pérez quien se desempeña como Ingeniero de Procesos en la empresa BioMar en España señaló que al año producen alrededor de 55 mil toneladas, lo que dentro de la industria es una producción menor. “Donde nosotros fabricamos no estamos cercanos a centros de recepción de nuestros productos (…) no estamos cerca de las factorías, por lo tanto el problema de la contaminación no nos llega de manera directa”. El profesional que por primera vez participa de este tipo de talleres, agregó que “la industria de la acuicultura no es una industria tan antigua. Y está claro que se enfrenta a retos muy grandes, en cuanto al desarrollo de la sostenibilidad y por lo tanto es muy importante conocer que están haciendo otros países, otras compañías”.

De la misma forma, Gustavo Atahualpa proveniente de Colombia y que trabaja en Italcol S.A. (empresa especializada en producción de alimentos concentrados) agregó que “la industria en la que me desempeño es una de las bases, de los motores de la economía (…) y la empresa fabrica alimentos para muchas especies y cuenta con 19 plantas y con presencia en Ecuador, Panamá y está arrancando procesos en Perú”.

Cabe señalar que, la Universidad Católica de Temuco cuenta hace algún tiempo con un extrusor, que es una herramienta industrial que permite la fabricación de alimentos, así lo comentó el académico Adrián Hernández. “El extrusor es un equipo que permite procesar distintos tipos de alimentos, con características muy específicas; en el caso de la acuicultura se necesita que el alimento sea expandido y que tenga unas características físicas que le permitan flotabilidad adecuada en la columna de agua. Es como las galletas para los alimentos de las mascotas, ese es un alimento extruido y otro alimento que se consume diariamente son los cereales”. El académico del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas comentó que en nuestro país existen solo 3 maquinarias como éstas que se dedican a la elaboración de alimentos para la acuicultura, las otras dos también se encuentran bajo la tutela de Universidades.