Expertos abordarán cómo adaptar las ciudades de Chile al cambio climático en seminario internacional > UCT
Inicio > Expertos abordarán cómo adaptar las ciudades de Chile al cambio climático en seminario internacional
Seminario 27 agosto 2024

La UCT será sede del encuentro los días 29 y 30 de agosto; instancia enfocada en la planificación territorial, la adaptación de ciudades y la gestión local ante los riesgos climáticos.

Ciencia, Planificación y Gestión Local para la Adaptación de Ciudades ante el Cambio Climático, es el nombre del evento que reunirá a destacados académicos y expertos de diversas instituciones nacionales e internacionales para analizar y proponer soluciones concretas a los riesgos climáticos que afectan al sur de Chile, buscando enfrentar uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: la adaptación de las ciudades al cambio climático.

Organizado en el marco del proyecto FOVI-ANID N°230147, a cargo de la Universidad Católica de Temuco, el seminario contará con la participación de instituciones de renombre como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María. Como instituciones asociadas del seminario se encuentra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el Planning for Ecosystem Services and Urban Sustainability Lab de la Universidad de Trento en Italia, y el Departamento de Teoría y Procesos de Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Los asistentes al seminario tendrán la oportunidad de discutir cómo fenómenos climáticos como sequías, incendios, olas de calor e inundaciones están afectando al país y de manera particular a la región de La Araucanía. La densificación urbana, la segregación social y la degradación ambiental se suman a estos desafíos, situación que demanda un enfoque en la planificación territorial que esté respaldado por evidencia científica concreta y pertinente.

Entre los expositores destacados se encontrarán Teresita Alcántara, arquitecta y experta en gobernanza climática, quien compartirá su experiencia en la creación de instrumentos de gestión que permiten a las ciudades adaptarse al cambio climático. “Este seminario es una plataforma para intercambiar conocimientos y diseñar soluciones que conecten la ciencia con la práctica y la política pública”.

Daniel Rozas Vásquez, académico del Departamento de Ciencias Ambientales de la UC Temuco y coordinador del proyecto FOVI-ANID, enfatiza la relevancia de este evento debido a que la colaboración “entre instituciones académicas y la comunidad local es fundamental para desarrollar ciudades más resilientes y sostenibles. Este seminario permitirá un intercambio valioso de ideas y estrategias para enfrentar los desafíos climáticos en el sur de Chile”.

El seminario no sólo proporcionará un espacio para la discusión académica, sino que también busca involucrar a los gobiernos locales y a la ciudadanía en la elaboración de una agenda de desarrollo que sea baja en carbono y resiliente al clima. Con la participación de instituciones académicas y centros de investigación de alta categoría.