Experto en salud participó de Jornada de Planificación y Análisis junto a la carrera de Fonoaudiología UCT > UCT
Inicio > Experto en salud participó de Jornada de Planificación y Análisis junto a la carrera de Fonoaudiología UCT
Actualidad 18 julio 2024

El académico proveniente de la Corporación Universitaria Iberoamericana en Colombia estuvo durante dos semanas conociendo distintas experiencias junto al Departamento de Procesos Terapéuticos.

Gracias a un trabajo de intercambio e investigación sobre el trabajo con personas mayores que viene realizando el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC Temuco, Felipe Henríquez fue posible contar durante algunos días con el Doctor en Salud Pública Jaime Méndez, quien además es docente de la Facultad de Ciencias de la Salud del Programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana en Colombia.

La visita consistió en reuniones académicas, charlas con profesionales en formación, además de conocer las distintas experiencias tanto de campos clínicos como de gestión institucional que desarrolla actualmente la Universidad Católica de Temuco.

Una de éstas reuniones, fue la realizada en el Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnología Educativa (CINAP) que depende de la Dirección General de Docencia, en donde el profesional colombiano conoció el trabajo sobre las Comunidades de Aprendizaje y la Formación Docente.

Según lo relatado por el Doctor Felipe Henríquez del Departamento de Procesos Terapéuticos y docente de la carrera de Fonoaudiología de la UCT “ésta actividad se coordinó (…) como jornada de planificación asociada a la comunidad latinoamericana de aprendizaje, en comunicación , longevidad y salud. Este año se materializó gracias a los académicos de Colombia, Argentina, México y Chile para poder generar una instancia que favoreciera los procesos formativos de los profesionales de Ciencias de la Salud, principalmente orientados a la comunicación humana”.

De allí que la experiencia del profesional Colombiano, quien además realiza su trabajo de salud en un territorio alejado de las grandes urbes del país caribeño.

Por la cual la experiencia del trabajo, asistencia, modelos predictivos, junto a la comunicación efectiva y eficaz por parte de los profesionales que atienden territorios alejados, cobra mayor relevancia.

“Vergara es un municipio, que tiene su casco urbano y su zona rural. Es muy grande territorialmente en la zona rural. No es un territorio industrial, ha sido un territorio agrícola, cultivan el maíz, la caña de azúcar (…) esa es su forma de economía. Tiene mas ao menos unos 7 mil habitantes de los cuales el 80% viven en la zona rural”, comentó el profesional Jaime Méndez, haciendo mención a la realidad de la atención de salud que se realiza en sectores apartados.

Ambos académicos, confluyeron en que es necesario continuar visualizando proyectos exitosos en Latinoamérica sobre la comunicación humana, el trabajo de salud primaria, su atención y resolutividad, además del acompañamiento de los habitantes de cada uno de los territorios, principalmente de aquellos menos favorecidos o que se encuentran al margen de las políticas estatales.