Exitoso Congreso sobre la Didáctica del Lenguaje fue realizado en la UCT > UCT
Inicio > Exitoso Congreso sobre la Didáctica del Lenguaje fue realizado en la UCT
Actualidad 04 octubre 2024

Exitoso Congreso sobre la Didáctica del Lenguaje fue realizado en la UCT

El destacado y reconocido académico de la Universitat Pompeu Fabra, Doctor Daniel Cassany participó del Primer Congreso Didáctica del Lenguaje organizado por la UCT.

La actividad se inició con las palabras de la Decana de la Facultad de Educación de la UC Temuco, Vanessa Valdebenito quien invitó a las y los asistentes a aprovechar la participación y el conocimiento del destacado académico que compartió con profesionales en formación del área de la lengua y la comunicación, además de profesores de distintos establecimientos educacionales de la región y de académicos universitarios.

La actividad desarrollada durante tres dias, contó con diversas mesas de trabajo done el desarrollo didáctico de las competencias lectoras, los desafíos e innovaciones para la enseñanza de la lengua y la literatura y el uso didáctico de las tecnologías digitales, entre otros tópicos fueron analizados, desarrollados y comentados por las y los asistentes.

Alejandra González, jefa de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UC Temuco señaló que: “El Congreso de Didáctica del Lenguaje surge como una oportunidad de abrir un espacio para el encuentro de expertos en el ámbito, que reúne a profesoras y profesores del sistema escolar, estudiantes en práctica, socios estratégicos, académicos, académicos que a lo largo del país se encuentran llevando a cabo nuevas estrategias que abordan la didáctica del lenguaje en contextos diversos. Esta instancia permite que los estudiantes de Pedagogía de Lengua Castellana de la región puedan acceder a nuevos conocimientos. Esta es una de las razones por la cual hemos considerado importante abrir una instancia de encuentro donde docentes en formación de la región se puedan nutrir. Lo anterior, debido a que hoy el mundo globalizado está en constante movimiento y presenta desafíos de actualización permanente, especialmente por las nuevas dinámicas sociales que las y los adolescentes traen consigo. Este encuentro nos permite unir la teoría y la práctica en un mismo espacio, en pro de las mejoras en nuestras prácticas educativas para impactar de manera significativa en el territorio.”

Por su parte el académico experto en lengua y escritura, comentó que “las nuevas generaciones comienzan a leer desde cero (y) tienen a disposición estos nuevos mecanismos. Es posible que ellos prefieran utilizar nuevos sistemas que no pesan, son más baratos. Es más cómodo leer ´Guerra y Paz´ en un Kindle que en un libro porque es muy pesado”, comenta el experto.

Por ello,  el uso de las nuevas tecnologías se presentan con ventajas y algunos inconvenientes. Ya que de acuerdo a lo señalado por el Doctor Cassany, es necesario investigar y aportar al conocimiento actualizado de las nuevas formas de escribir y leer. “…no veo a la juventud con la intención de regresar a la manera de cómo leíamos y escribíamos hace 100 o 50 años”, agregando que “creo que todos intentamos adaptarnos. Muchos libros se editan en versión digital, se pueden leer en Ebook, en Kindle, en pdf (…) pero todavía hay muchas personas que prefieren el libro, porque están acostumbrados a ésta manera de girar páginas, de hojear, de mirar las portadas”.

Respecto al aumento sostenido de noticias falsas, el Doctor Cassany comentó que “la idea es reflexionar sobre cómo generamos pensamiento crítico y analizamos las estrategias en información que estamos utilizando en la formación académica”. Y frente a la pregunta si existe esperanza en la actual formación de las nuevas generaciones, el académico concluye que “no hay alternativa”.

Congreso de Didáctica del Lenguaje