Exitosa inauguración de la exposición “Cartografía de sitios de memoria en la Araucanía, una aproximación fotográfica” > UCT
Inicio > Exitosa inauguración de la exposición “Cartografía de sitios de memoria en la Araucanía, una aproximación fotográfica”
Actualidad 11 octubre 2024

Más de 50 artistas presentan su visión única, utilizando la fotografía como una herramienta para construir colectivamente la memoria histórica regional.

El pasado 2 de octubre se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Cartografía de sitios de memoria en la Araucanía, una aproximación fotográfica”, en la Sala de Exposiciones del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, con una notable convocatoria de público.

Esta iniciativa artística, financiada por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, línea de Culturas Regionales, convocatoria 2024, busca reconocer sitios de memoria en las comunas de Temuco, Pitrufquén, Lautaro, Melipeuco, Angol y Villarrica a través de la fotografía y la cartografía. La exposición, que estará disponible hasta el 29 de octubre, forma parte de las actividades de cierre de un proyecto que busca rescatar la memoria histórica regional, a 51 años del Golpe de Estado en Chile.

La iniciativa, liderada por la artista visual y magíster en investigación y creación en fotografía Lissette Ruiz Aravena, se desarrolló entre junio y septiembre con la realización de talleres presenciales y sesiones online de análisis y reflexión fotográfica. En estas actividades participaron más de 50 personas, quienes, guiados por reconocidos profesionales como Cecilia Hormazábal, Carlos Valverde, Mauricio Ascencio, Julio Jara y Paty Pichun, llevaron a cabo un proceso de memorialización a través de la fotografía en seis comunas de La Araucanía. Este proceso culmina en una exposición regional que ofrece una rica y diversa visión a través de distintos relatos y lenguajes visuales.

A través de esta muestra, los participantes buscan crear narrativas personales y subjetivas que conecten pasado y presente, utilizando la imagen fotográfica como un medio para recordar, reflexionar y construir colectivamente una historia que se resiste al olvido.

Durante la ceremonia de inauguración, el historiador mapuche Hernán Curiñir Lincoqueo, presidente de la Asociación Mapuche de Investigación y Desarrollo y gestor del Memorial Foluntu Aliwen en Temuco, compartió sus impresiones sobre el proyecto. En sus palabras:
“Ser partícipe en la inauguración del proyecto ‘Cartografías de sitios de Memoria’ alegra el espíritu. Es gratificante observar a un grupo humano con pensamiento crítico que ha puesto en valor aspectos y vivencias humanas a través del arte de la fotografía. Cada imagen en esta exposición es un testimonio y un homenaje a la vida y sus circunstancias.”

El Memorial Foluntu Aliwen, ubicado en el Parque Isla Cautín de Temuco, conmemora a las y los 159 mapuche que fueron detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura, transformando un espacio de dolor en un lugar de homenaje y recuerdo. En este sentido, la exposición también plantea una reflexión sobre la importancia de la memoria histórica, no solo como un acto de empatía, sino como un compromiso con la justicia y la dignidad en nuestra sociedad actual.

El texto curatorial de la exposición, elaborado por el escritor y doctor en literatura Patricio Alvarado Barría, resalta la importancia de la fotografía como un lenguaje de memoria:
“La fotografía no solo es un dispositivo tecnológico, también es un lenguaje que utiliza la huella de la luz como su sistema de escritura y, por lo tanto, la huella de la mirada como su sustento y su sentido. En una época donde el negacionismo ha avanzado junto a la desmemoria, es vital recordar los horrores del pasado para mitigar el daño que se mantiene en la impunidad del presente.”

El proyecto que cuenta con la colaboración del Colectivo Fronterizas y la Agrupación Cultural REC,  incluye imágenes y relatos de diferentes comunas de la Araucanía, desde las huellas de la represión en Melipeuco, hasta los vestigios de la dictadura en Angol, Lautaro, y otros lugares de la región. Cartografía de sitios de memoria busca generar un diálogo entre generaciones, invitando a los participantes a reflexionar sobre el pasado desde una perspectiva crítica y creativa.

La exposición se mantendrá abierta de lunes a viernes, hasta el 29 de octubre, y es una invitación a la comunidad para que reflexione sobre la importancia de preservar la memoria histórica, especialmente en contextos de violencia y represión, y sobre el poder de la fotografía como herramienta para construir un futuro más justo y comprometido.

Para más información, visite la cuenta de Instagram del proyecto @cartografia.de.la.memoria.