Estudiantes UCT compartieron sus experiencias en la Jornada de Cierre de Proyectos FIE 2024 > UCT
Inicio > Estudiantes UCT compartieron sus experiencias en la Jornada de Cierre de Proyectos FIE 2024
Actualidad 02 diciembre 2024

Estudiantes UCT compartieron sus experiencias en la Jornada de Cierre de Proyectos FIE 2024

Diez proyectos estudiantiles presentaron a la comunidad universitaria los resultados del trabajo realizado durante siete meses.

La tarde del jueves 28 de noviembre se llevó a cabo la Jornada de Cierre de Proyectos FIE 2024, que tuvo lugar en el Auditorio del Edificio Ricardo Ferrando, en el Campus San Juan Pablo II. El evento fue organizado por el Programa de Relaciones Estudiantiles de la Dirección de Vida Universitaria.

La jornada contó con la participación del Vice Gran Canciller, el Vicerrector Académico, los directores de las Direcciones General Estudiantil y Vida Universitaria, junto a jefes de carrera y profesionales de la Coordinación de Voluntariado y la Dirección de Género.

En esta ocasión, los proyectos se enfocaron en distintas líneas de acción, tales como el fomento de la participación ciudadana, el cuidado del ambiente, la promoción y prevención en salud, y la igualdad de género. Estos últimos contaron con la colaboración y financiamiento de la Dirección de Género, formando parte del proyecto “Igualdad que se vive”.

El Vicerrector Académico, David Figueroa Hernández, valoró el impacto de esta iniciativa en la formación de las y los estudiantes. “Creo que la iniciativa en general contribuye en el corazón de lo que es la experiencia estudiantil, porque aquí lo hemos podido ver, cómo jóvenes tan diversos, de tantas disciplinas han podido finalmente estar unidos por una inquietud que los motiva a generar un trabajo adicional pero que estoy seguro que los llena mucho en su quehacer diario como estudiante. Es fantástico cuando uno ve toda esta iniciativa y las inquietudes de los jóvenes, eso es algo extraordinario y que yo no me canso de decir que ahí es donde está el futuro de nuestra sociedad finalmente.”

David Sepúlveda, profesional de apoyo del Programa Relaciones Estudiantiles, enfatizó el compromiso de los equipos participantes: “En cuanto al desarrollo de los proyectos, los estudiantes estaban bastante comprometidos, se desarrollaron muchas iniciativas distintas entre sí y se enfocaron bastante en sus propios intereses; en general todos los proyectos lograron cumplir la mayoría de los objetivos que tenían.” 

Uno de los proyectos destacados fue el Programa Lideresas. Javiera Muñoz, estudiante de Psicología,destacó el impacto personal del proyecto: “Fue una experiencia muy enriquecedora, siendo este mi último año de carrera de psicología, pude poner en práctica varias habilidades que fui adquiriendo a lo largo de mi carrera y también desarrollándome y desenvolviéndome con mujeres y disidencias de la Universidad.” 

Por su parte, Karla Leiva, estudiante de Trabajo Social, expresó: “El apoyo de Relaciones Estudiantiles fue fundamental, ya que como grupo enfrentamos varios obstáculos durante el camino, también respecto a los tiempos, por lo cual fueron pacientes, tenían mucha rapidez también para responder nuestras preguntas y sobre todo para la colaboración, ya sea de regalos o espacios.”

Otros de los proyectos, fue el titulado “Cuidarme Bien, Quererte Mejor”, liderado por estudiantes de la carrera de Psicología, cuyo objetivo principal fue promover la salud mental en la comunidad universitaria de la UCT. Ricardo Huaiquiñir, integrante del equipo, valoró la experiencia y destacó la importancia de participar en estas instancias: “Invitaría a todos los estudiantes a postular, yo creo que todos tienen ideas increíbles que ojalá se puedan materializar. Creo que la oportunidad de un Proyecto FIE, donde te entregan los fondos para poder materializar esa idea, es realmente única porque es donde puedes volver realidad aquello que tienes solo en la mente y puede tener un impacto en una enorme cantidad de personas dependiendo de como lo ejecutes”.

Abel Quiroz, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables e integrante del proyecto “Eco-Trek: Explorando la vegetación con QR”, compartió su perspectiva sobre el proceso de desarrollo de los proyectos: “Todo depende del compromiso que uno tenga, de las ganas de que esto salga bien y también de ser curioso. La curiosidad, querer aprender y compartir esta información con los demás ayuda mucho en este tipo de instancias”.

Desde la Dirección de Vida Universitaria y el Programa de Relaciones Estudiantiles destacaron el compromiso y esfuerzo de las y los estudiantes, reafirmando la importancia de seguir promoviendo espacios donde puedan desarrollar sus ideas e impactar positivamente en la comunidad.

 

Cierre Proyectos FIE 2024