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Actualidad 08 octubre 2024

Estudiantes de posgrado participan en actividades internacionales

La movilidad estudiantil internacional es apoyada y fomentada por la Escuela de Posgrado de la UCT. 

Constantemente estudiantes de magíster y doctorado de la Universidad Católica de Temuco están viajando fuera del país para participar en eventos académicos que son de gran relevancia para su formación y contacto con sus pares.

Es así como ha destacado en las últimas semanas la participación de siete estudiantes en acciones de movilidad internacional estudiantil que han viajado a países como Brasil, Argentina, Costa Rica, Colombia y España, participando como expositoras en importantes encuentros académicos.

EXPOSITORA EN BRASIL

Es el caso de María Fernanda Pascual Farías, estudiante del programa de Magíster en Gestión Escolar de la UCT, quien realizó una estadía organizada por la Red de Estudiantes y Egresados de Programas de Posgrado Latinoamericanos (REDEPEL) en la ciudad de Campinas, Brasil, donde participó en diversas actividades, comenzando con un curso denominado “Educación en contextos vulnerables”, dirigido por la Dra. Liliana Inés Ávila Garzón de la Universidad Pedagógica y Tecnológica (Colombia). También realizó una visita a la ONG Grupo Primavera, donde pudo conocer de cerca la realidad de numerosos niños, niñas, adolescentes y sus familias y presentó la ponencia titulada Reconstruyendo mis creencias evaluativas para el aprendizaje profesional como lideresa aprendiz en la V Conferencia Internacional de Estudiantes de Posgrado en Educación.

María Fernanda participó en el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Posgrados en Educación con la presentación de la ponencia “Diseño de un modelo de aprendizaje profesional en el contexto de un programa de formación de líderes pedagógicos”, siendo este un avance de su Actividad Formativa Equivalente y estuvo como moderadora de un panel correspondiente a la Línea de Investigación: Financiamiento de la Educación en América Latina y contextos vulnerables, junto a destacados académicos, como la Dra. Beatriz Herrera Guzmán de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México), la Dra. Andreza Barbosa de la Pontificia Universidad Católica de Campinas (Brasil) y el Dr. Ronaldo Barros Ripardo de la Universidad Federal del Sur y Sudeste de Pará (Brasil).

La estudiante calificó su participación como una experiencia única, no solo por la oportunidad de exponer sus trabajos, sino también por el enriquecedor intercambio académico con otros estudiantes y docentes de programas de posgrado de Latinoamérica. Encuentro, a que además le permitió recibir valiosas sugerencias para el desarrollo de su investigación y ampliar sus redes académicas. 

EXPOSITORAS EN ARGENTINA

Las estudiantes de posgrado de la UCT Carolina Pereira Vega, del doctorado en Estudios Sociales y Políticos, y María Pilar Ferrada Peña del doctorado en Antropología, participaron  en el 7º Congreso Género y Sociedad: Tramar la Imaginación Feminista. Políticas, Eróticas y Poéticas en Nuestramerica, que se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, con una ponencia colectiva denominada: “Matrimonio y Poder, una revisión teórica en clave de género”, experiencia que ambas valoraron significativamente a partir del desarrollo de saberes colaborativos, femeninos y feministas en la academia del sur de Chile.

Las estudiantes manifestaron a su regreso que  la asistencia al congreso fue profundamente significativa en torno a sus procesos formativos como investigadoras, ya que pudieron reconocer nuevas tendencias respecto de los estudios feministas en América Latina, fortalecer los procesos reflexivos, compartir los avances de sus trabajos doctorales y vincularse con redes de investigación en función de nutrir sus carreras investigativas. 

EXPOSITORA EN COSTA RICA

En la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa 37 (RELME 37), organizada por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y llevada a cabo en la Universidad de Costa Rica en San José, la estudiante del programa de Doctorado en Educación, Reina San Martín Aedo, participó como expositora de reporte de investigación, con el título “Autobiografía infantil para la humanización de la formación inicial de docentes de matemáticas”.

EXPOSITORA EN COLOMBIA

Marleen Westermeyer Jaramillo, quien también es estudiante del programa de Doctorado en Educación, participó como expositora con el trabajo titulado “Naturaleza de los conocimientos científico y mapuche en escuelas con sello intercultural en contexto mapuche”, en el VI Congreso Internacional de la Red de Formación en Educación e Interculturalidad (RedFEIAL) “Interculturalidades y educaciones en América Latina. Diálogos, tensiones y alternativas”, realizado en Popayán, Colombia.

EXPOSITORA EN ESPAÑA

La estudiante del Doctorado en Educación, Claudia Salamanca, participó en el “III Congreso internacional de educación crítica e inclusiva. Hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente” en la Universidad Complutense de Madrid, España, y presentó la ponencia “Contradicciones y desafíos de la colaboración interdisciplinar en la formación inicial docente para la inclusión”.

Claudia Salamanca indicó que “fue una experiencia muy enriquecedora para mi desarrollo profesional y formativo. En esos días se construyó un espacio colaborativo de encuentro en el que se intercambiaron y compartieron diferentes experiencias y conocimientos de actores protagonistas con la intención de transformar la educación. Mi participación como ponente, me permitió presentar elementos relacionados a mi investigación doctoral sobre la colaboración interdisciplinar en la formación inicial docente para la educación inclusiva. El diálogo en torno a mi presentación y con académicos que investigan en este campo fueron valiosos para profundizar y ampliar mis perspectivas ante los desafíos que enfrenta la formación inicial en el contexto nacional para el desarrollo de una educación inclusiva y equitativa”.