Estudiantes de la UC Temuco realizaron clínica deportiva de futsal para Jóvenes del Centro de Justicia Juvenil de Chol Chol > UCT
Inicio > Estudiantes de la UC Temuco realizaron clínica deportiva de futsal para Jóvenes del Centro de Justicia Juvenil de Chol Chol
Actualidad 24 octubre 2024

La actividad forma parte del proyecto FIE Renace: Proyecto de Fortalecimiento para la Reinserción y Salud Mental de Jóvenes en CIP-CRC Cholchol.

En una exitosa jornada, estudiantes de la Universidad Católica de Temuco llevaron a cabo una clínica deportiva de futsal destinada a jóvenes que se encuentran en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP- CRC). La actividad, que se realizó el pasado viernes 18 de octubre, forma parte de un proyecto FIE gestionado por el Programa Relaciones Estudiantiles de la Dirección de Vida Universitaria, enfocado en la reinserción social y salud mental de estos jóvenes.

La instancia contó además con la colaboración del Programa de Recreación y Deportes, la Coordinación de Voluntariado y la selección de Futsal Varones de la UCT..

Deira Lisboa, estudiante de Psicología y líder del proyecto, destacó que la actividad busca generar un espacio de interacción diferente para los jóvenes: “El proyecto surge como una iniciativa que busca generar actividades recreativas para los chicos del Centro. El objetivo de la actividad va relacionado con el trabajo en equipo, la colaboración, y también con el hecho de que los chicos también interactúan con pares que están afuera y para que haya una interacción distinta a lo que ellos están acostumbrados en su día a día.”

Thyare Loaiza, gestora del voluntariado y estudiante de Trabajo Social, señaló: “El proyecto busca involucrar a estudiantes de diferentes carreras y edades, permitiéndoles a los jóvenes conocer nuestras dinámicas, que todas las vidas son distintas.”

Durante la jornada, los internos tuvieron la oportunidad de interactuar con voluntarios y miembros de la selección masculina de futsal de la Universidad, promoviendo el trabajo en equipo y la colaboración. Loaiza añadió: “A estos jóvenes les gusta mucho la actividad física, aman el deporte, por eso hemos realizado un entrenamiento de futsal para que igual conozcan la Universidad y vean que no solo estamos enfocados en el estudio si no también en el área recreativa y extracurricular, para que ellos igual esten insertos en esta realidad.”

Iván Rebolledo, profesor a cargo de la selección de futsal varones de la Universidad Católica de Temuco, enfatizó el impacto positivo del deporte en la calidad de vida de los jóvenes: “Esta clínica tiene por objetivo promover el futsal para que los chicos tengan una instancia deportiva distinta y por sobre todo puedan mejorar su calidad de vida a través del deporte.”

En visitas anteriores al Centro, las y los estudiantes han llevado a cabo diversas actividades recreativas vinculadas tanto al deporte como al arte, cuya finalidad es fomentar el trabajo en equipo. De esta forma, el proyecto representa un paso significativo hacia la reinserción social de las y los jóvenes, estableciendo conexiones y fortaleciendo habilidades interpersonales.