“Estoy agradecida de Dios y de todas las personas que han estado conmigo en este camino”, Dra. Gina Leonelli Cantergiani, Distinción Medalla Rector Hilario Hernández 2024 > UCT
Inicio > “Estoy agradecida de Dios y de todas las personas que han estado conmigo en este camino”, Dra. Gina Leonelli Cantergiani, Distinción Medalla Rector Hilario Hernández 2024
Actualidad 27 noviembre 2024

“Estoy agradecida de Dios y de todas las personas que han estado conmigo en este camino”, Dra. Gina Leonelli Cantergiani, Distinción Medalla Rector Hilario Hernández 2024

Reconoce haberse sentido sorprendida cuando le informaron que era una de los 16 académicos que recibirían la Distinción Medalla Rector Hilario Hernández 2024, reconocimiento que hace referencia al destacado académico en Geografía Humana y Desarrollo Urbano y ex rector de la Universidad del Bío – Bío, Hilario Hernández Gurruchaga.

La distinción es una iniciativa de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR que busca hacer un reconocimiento público a académicas y académicos que se han destacado por su compromiso con sus instituciones, han contribuido al desarrollo de la educación superior y de sus comunidades y territorios.

 En esta versión 2024, en la categoría área académica, se premió a 16 académicos y académicas de cada universidad regional que conforma la AUR, dando cuenta así de los notables aportes al desarrollo de la educación superior regional de cada institución.

Entre los galardonados destaca la Dra. Gina Leonelli Cantergiani, jefa de la carrera de Agronomía de la Universidad Católica de Temuco.

La Dra. Leonelli, es una destacada profesional en el ámbito de la agricultura, cuyo amor por el campo y la autoproducción se forjó desde su infancia, donde aprendió a valorar la cultura y el patrimonio agroalimentario.

Ingeniera Agrónoma, Máster en Producción Vegetal y Doctora en Calidad y Seguridad Alimentaria, esta académica en la Facultad de Recursos Naturales además de enseñar Biología, Química y Ciencias Naturales lleva a cabo investigaciones en horticultura biológica y ecológica, enfocándose en la agricultura familiar campesina.

Como directora de carrera, su labor se centra en mejorar la calidad de los alimentos mediante el rescate del saber local, la promoción de la biodiversidad y el respeto por los ciclos de vida de los vegetales; además, ha impulsado numerosos proyectos de innovación agraria, colaborando con iniciativas que aportan a la promoción de buenas prácticas agrícolas.

Tras recibir esta distinción, la Dra. Gina Leonelli se reconoce agradecida de quienes la han acompañado en este camino. “Me sorprendió este reconocimiento, porque uno no espera que te reconozcan, porque todos nos esforzamos por ser un aporte, pero ha sido muy bonito sentir el cariño de las personas que te han acompañado en la vida, que han sido parte de este camino y que celebran también este logro”, comentó.

Un camino que, a juicio de la profesora, le ha enseñado la importancia del trabajo en red. “He aprendido que trabajar de forma colaborativa aporta a que los proyectos y tareas sean más llevaderos. Sin duda la interdisciplina es súper importante porque uno no lo sabe todo y es increíble cuando uno tiene la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias con profesionales de otras disciplinas que permiten que el trabajo que se proponga sea exitoso, porque todos tienen algo que aportar para responder a las necesidades del entorno; no es fácil dar solución a las problemáticas sobre todo en los temas agroalimentarios si no es en interacción con las disciplinas”, señala.

Ceremonia de Reconocimiento

La entrega de la Distinción Medalla Rector Hilario Hernández 2024 se realizó en el Aula Magna de la Universidad del Bio Bio hasta donde llegó el Rector de la Universidad Católica de Temuco junto a académicos de la universidad.

“Hemos acompañado a la Dra. Gina Leonelli ha recibir este merecido reconocimiento a su trayectoria académica y profesional. Su destacado compromiso con el quehacer académico en nuestra universidad, especialmente con el aprendizaje de sus estudiantes y la vinculación con el trabajo de la comunidades rurales, propiciando el fortalecimiento de la agricultura campesina mapuche, la han hecho merecedora de esta valoración, realizada por parte de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR)”, comentó el Rector de la Universidad, Dr. Aliro Bórquez Ramírez.

Este justo reconocimiento recibido por la académica la desafía a seguir trabajando con mayor pasión. “Estoy agradecida de Dios y de todas las personas que han estado conmigo en este camino. Esta distinción es una tremenda inyección de energía para continuar, porque uno siente ese compromiso de seguir acompañando, ayudando y apoyando en lo que uno pueda y traspasar a las futuras generaciones el compromiso con el mundo agrícola porque ellos tienen toda la energía y nosotros podemos compartir la experiencia”, finaliza.

Cabe mencionar que junto a la Dra. Gina Leonelli Cantergiani recibieron la distinción: Germán Fernandel Sepúlveda Chavera, UTA; Pedro Ziede Díaz, UA; Muriel Ramírez Santana, UCN; Miguel Mansilla Agüero, UNAP; Celso Arias Mora, UDA; Héctor Reyes Serrano, ULS; María José Escobar Silva, USM; Aldo Valle Acevedo, UV; Juan Román Pérez, UTALCA; Juan Cancino Cancino, UCSC; Héctor Gaete Feres, UBB; Igor Eduardo Wilkomirsky Fuica, UdeC; Ana Alarcón Muñoz, UFRO; Óscar Balocchi Leonelli, UACh y Aracelli Parada Martínez, UMAG.