En cerca de mil metros cuadrados, considera la creación de diversos espacios de aprendizaje, mobiliario flexible, apertura gradual a las colecciones, mayor capacidad de puestos de estudio, acompañado de un concepto estético que destaca la arquitectura del edificio de biblioteca.
El primer espacio físico de la Biblioteca de la Universidad Católica de Temuco se inauguró el año 1969 y contaba con una colección de 4 mil ejemplares. 20 años más tarde, se inaugura el actual edificio de la Biblioteca Central en el Campus San Francisco.
Hoy, nuestra Universidad cuenta con cinco bibliotecas: Biblioteca de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas; Biblioteca de Arquitectura, Arte y Diseño; Biblioteca San Juan Pablo II, Biblioteca Escolar Futuro y la Biblioteca Jaime Arellano (ex Biblioteca Central) que recibe su nombre en memoria del profesor Jaime Arellano Galdames primer director de las Escuelas Universitarias de La Frontera, hoy Universidad Católica de Temuco. Estos espacios consideran una colección de 84 mil ejemplares, además de una biblioteca virtual que brinda acceso a más de 130 mil títulos electrónicos y 19 bases de datos.
Los nuevos tiempos, las necesidades de los estudiantes y académicos y las nuevas tendencias en educación e investigación son un constante desafío por lo que el equipo de la Dirección de Bibliotecas dio vida a un proyecto que responda a esos requerimientos. Se trata del “Nuevo Modelo de Biblioteca”, financiado a través del PEP Biblioteca 2023-2024 y que tiene como objetivo fortalecer un modelo de Biblioteca integrado acorde a las nuevas tendencias y basado en servicios híbridos (b-learning) que se articulen y que contribuyan al proceso de aprendizaje y el ciclo de la investigación.
Claudia Chau, Directora del Sistema de Bibliotecas comenta que este proyecto “permitió avanzar en la implementación de un ecosistema físico y digital en apoyo a los procesos de aprendizaje autónomo y de investigación, incorporando tecnología que optimice los procesos y un rediseño de los espacios, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de nuestra comunidad universitaria. Buscamos brindar un servicio de calidad, flexible, inclusivo y transparente que permita personalizar y enriquecer la experiencia de aprendizaje, en espacios dinámicos de interacción presencial y virtual que sea valorado por la comunidad”
Inserto en el modelo educativo UCT, este Nuevo Modelo de Biblioteca espera contribuir a mejorar la experiencia universitaria en la formación integral de las y los estudiantes.
“Con este nuevo concepto que integra diseño y tecnología acorde a las necesidades de la comunidad UCT esperamos contribuir a las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación”, concluye la directora.
La implementación del plan maestro de la Biblioteca Jaime Arellano se divide en 4 etapas a ejecutar en 4 años. En cerca de mil metros cuadrados, considera la creación de diversos espacios de aprendizaje, mobiliario flexible, apertura gradual a las colecciones, mayor capacidad de puestos de estudio, acompañado de un concepto estético que destaca la arquitectura del edificio de biblioteca.
Cabe destacar que la implementación de este proyecto es el resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección del Sistema de Bibliotecas y la Dirección de Gestión y Desarrollo de Campus, con la asesoría de Nueve Diseño, como expertos en el diseño de bibliotecas y espacios de aprendizaje.