Escuela de Pregrado UCT realizó seminario que abordó perspectivas y retos sobre la docencia en Chile > UCT
Inicio > Escuela de Pregrado UCT realizó seminario que abordó perspectivas y retos sobre la docencia en Chile
Actualidad 12 agosto 2024

La actividad se enmarcó en la ley 20.903 y los resultados de la evaluación nacional diagnóstica (END).

En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se llevó a cabo el seminario “La profesión docente y el sistema educacional chileno”, una instancia dirigida a las y los estudiantes del último año de la Facultad de Educación de la UCT.

El evento fue un espacio organizado por la Escuela de Pregrado y el Decanato de la Facultad y tuvo por finalidad abordar distintas áreas necesarias para el desempeño docente, así como también discutir los desafíos y oportunidades del sistema educativo chileno, considerando las complejidades de la realidad regional y nacional.

La exposición estuvo a cargo de Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

“Lo que hicimos fue un taller de reflexión con los estudiantes de todas las carreras de la facultad, respecto de los desafíos que tiene el sistema educacional, sus principales características y también en particular, las leyes y las políticas que rigen a la profesión docente. Tengo una evaluación súper positiva porque estaban todos muy interesados, participando mucho con su aporte y reflexión y sobre todo, comprometiéndose con entender que un buen profesor también necesita conocer muy bien lo que está pasando en el país en materia educacional”, precisó Muñoz.

Cabe decir que esta ocasión es parte de tres seminarios que se complementan además con talleres de profundización, donde se trabajan diversos temas que están asociados a la formación pedagógica y que establece también la END, éstos se enmarcan en las políticas que regulan el sistema y la pertinente formación de profesores.

En ese sentido, la decana de la Facultad de Educación, Dra. Vanessa Valdebenito, valoró la actividad. “Esta instancia está inserta dentro de la ley 20.903, donde nosotros de alguna manera tenemos que dar respuesta a los programas formativos de los estudiantes en función de las brechas o necesidades que se puedan detectar antes del egreso para ingresar al sistema. En la universidad implementamos estos mecanismos desde el 2018. Realizamos la primera jornada de seminario de fortalecimiento en 2019 e ininterrumpidamente hemos ido dando respuesta a los requerimientos de la ley a los de nuestros estudiantes en la materia”, cerró.